Cortes de energía: sin definiciones de Nación, Santa Fe se desmarca y pide un plan claro

Provinciales24 de octubre de 2024 Por Director
La secretaria de Energía Verónica Geese dijo que la provincia es ajena al eventual problema energético que se registrará en el verano
crisis-geese-senalo-que-la-decision-es-una-responsabilidad-debido-la-situacion-economica-muchas-familias

Ya no son trascendidos ni hay lugar para desmentidas: habrá un verano con inconvenientes eléctricos. Sin embargo, el problema principal es la reacción nacional que habrá ante ese escenario, ya que a poco de que lleguen las altas temperaturas no hay definiciones. Preocupación en el gobierno de Santa Fe que pide un plan de contingencia concreto y se ataja: "No tenemos la botonera para evitar los cortes".

“Vemos un verano con preocupación sobre todo por el planteo del gobierno nacional de las dificultades que pueden tener el sistema interconectado”, explicó en El primero de la mañana de LT8 la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.


En el gobierno santafesino advierten que el corte de energía y su solución no dependen de una decisión de la EPE, sino de que Nación tome con antelación el tema. “Nos sigue alarmando porque no hay resolución ni dirección clara hacia dónde va a operar el gobierno sobre un tema que las provincias no podemos resolver”, sostuvo.

Sin respuestas por los cortes

Esos planteos se llevaron al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y al hasta la semana pasada secretario de Energía de Nación, Eduardo Chirillo. “Tuvimos reuniones con la plana de la anterior gestión, quienes nos trasladaron la misma preocupación y que se estaban ocupando para llegar de la mejor forma con la demanda en el pico climático y por si es sobre la capacidad de energía que tiene el sistema”, sostuvo Geese.

En rigor, se sabe que el sistema estará al límite, pero no si va a haber energía suficiente para distribuir y si habrá líneas de transporte que soporten las altas demandas. “Eso lo debe solucionar Nación, porque las provincias no tenemos un botón y tenemos energía cuando el sistema se caiga”, agregó la funcionaria.


Lo que podría pasar

“Nos preocupa que hoy no tengamos definiciones y que no podamos contestarle a los santafesinos si vamos a tener problemas de generación de energía y transporte. Cuando Nación defina eso, vamos a poner la mejor voluntad por si hay cortes programados se haga de la forma más ordenada”.

Según especulan desde el gobierno local, al principio, seguramente Nación tratará de bajar el consumo de los grandes usuarios, algo que podría complicar a Santa Fe porque cuenta con varias industrias en ese rango.

“Se estima no llegar al punto de corte, y a lo sumo pedir que se baje la demanda. Puede haber un esquema similar a lo que sucedió con el gas cuando se pidió a grandes usuarios que frenen el consumo por 24 a 72 horas”, sostuvo la funcionaria. Geese repite que no hay que llegar a los cortes, pero menos al colapso. “Una cosa es tener cortes ordenados y otra que colapse y la situación difícil de reponer”.

La Capital de Rosario

Te puede interesar