Pymes: recuperación desigual entre fabricación y software en 2024

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme reveló que mientras las pymes fabricantes siguen afectadas por la recesión, las de software y servicios informáticos lograron crecer en ventas y empleo, aunque con menor dinamismo. Ambos sectores enfrentan desafíos por la presión de costos y la pérdida de competitividad.

Nacionales26/11/2024RedacciónRedacción
25773_g

Durante el mes de octubre, la Fundación Observatorio Pyme (FOP) realizó una nueva encuesta a 500 empresas, estadísticamente representativas de la industria manufacturera y la industria de software y servicios informáticos.

Según este reporte, “a lo largo de los 9 meses transcurridos de 2024, se vio un comportamiento dual entre las pymes manufactureras y las de software y servicios informáticos. Mientras que la recesión tuvo impacto en el segmento manufacturero, en las pymes de software y servicios informáticos se vio el sostenimiento de la actividad, aunque con menor dinamismo en la primera parte y un mejor desempeño en el III-2024”. 

Así, en el caso de las pymes manufactureras “en el III-2024 se comenzó a ver cierta pérdida de intensidad de la recesión. De todas formas, las variables se mantuvieron en terreno negativo. Las ventas deflactadas acumularon 11 trimestres consecutivos a la baja y en el III-2024 se vio una mejora en los datos interanuales (-1%) que en parte es por una ya baja base de comparación. La producción se contrajo -13% i.a. y fue el sexto trimestre de caída consecutiva. Esta evolución tiene su correlato en la ocupación, lo más preocupante por la centralidad de retener recursos humanos entre las pymes. Se contrajo un -7% i.a., la mayor baja de la serie trimestral que inicia en 2016. 

El PMI-Pyme de la industria manufacturera (Purchasing Managers’ Index o Índice de Gestores de Compras Pyme) creció desde el nivel mínimo del I-24 y se ubica en 50 en el III-2024, el umbral entre la recesión y la expansión. 

A su vez, el ICE-Pyme (Índice de Confianza Empresarial Pyme) de la industria manufacturera mostró que crece la confianza desde octubre de 2023, ubicándose en un nivel levemente optimista. Por componentes, la perspectiva sobre situación actual con respecto a un año atrás se ubica aún en niveles bajos (42 puntos del subíndice), mientras que el componente de expectativas se mantiene en terreno positivo e, incluso, mejoró con respecto a la medición de julio 2024”.

En este marco, “se advierte un retraso en los precios de las pymes industriales frente a sus costos, generando tensiones en la rentabilidad. El precio de venta de las manufacturas pyme ha evolucionado por debajo de los tipos de cambio (TCN oficial y MEP) y de los otros índices de precios (IPC-Bienes y mayorista manufacturero). En cambio, el Índice de Salarios Pyme creció por encima del Índice de Precios de las pymes. El resultado es una pérdida de rentabilidad del sector: mientras que el 90% de las empresas tuvo subas en sus costos, solo la mitad de las empresas registró aumentos en sus precios. La situación además convive con el atraso cambiario y la pérdida de poder de compra de los salarios. Este último fenómeno genera una situación perjudicial tanto para las empresas como para sus colaboradores: mientras que se incrementa el costo salarial relativo para las pymes manufactureras, los salarios reales crecen por debajo de los precios al consumidor”. 

Por su parte, en el caso de las pymes de software y servicios informáticos, “el sector sostuvo tasas de crecimiento positivas en 2024, aunque fueron las menores de la post-pandemia. En el III-2024, las ventas deflactadas crecieron 11% y la ocupación un 3% interanual, revirtiendo la desaceleración evidenciada en la primera mitad del año”.  

El ICE-Pyme “creció desde oct-23, ubicándose en niveles de optimismo. Por componentes, la perspectiva sobre situación actual con respecto a un año atrás se ubica en 50 (nivel de indiferencia), mientras que el componente de expectativas para dentro de un año se mantiene en terreno positivo, pero sin cambios en los últimos 6 meses. 

Los precios pyme de software y servicios informáticos siguieron avanzando por debajo de precios al consumidor y presentan un rezago también frente al tipo de cambio, aunque la brecha se achicó en el último trimestre. Adicionalmente, los salarios también evolucionaron por encima de los precios en el sector, pero perdiendo poder adquisitivo en términos de precios al consumidor”. 

Así, “la industria atraviesa problemas típicos de los ciclos recesivos (62% mostró preocupación por la caída de las ventas y 53% por aumentos de costos salariales), mientras que las empresas de software y servicios informáticos reflejan problemas vinculados con la expansión y el futuro. Como aspecto positivo, en el caso de la industria disminuyó la preocupación por la caída de ventas y la suba de costos, con relación a julio de 2024; en tanto, creció ligeramente la preocupación por la dificultad para hacer frente a la demanda (signo de cierta mejora en las ventas). Por otro lado, en un contexto de apreciación cambiaria y reducción del impuesto PAIS, aumentó la preocupación por la pérdida de mercado a manos de importadores. Finalmente, en ambos sectores hay preocupación por la estructura de costos en relación con los precios de venta.

El cuadro descripto plantea el interrogante sobre cómo se enfrentarán las tensiones que, típicamente, generan los programas de estabilización basados en la contracción del nivel de actividad, la apreciación cambiaria y la apertura externa, dado su impacto sobre la competitividad de los sectores transables. Minimizar el impacto sobre el empleo y la destrucción de capacidades requiere de medidas que actúen para mejorar de modo indirecto la competitividad de los transables: reduciendo impuestos, generando algún tipo de política diferencial para los que exportan o compiten con las importaciones”. 

Te puede interesar
unnamed

Sectores de alta competitividad generan sólo 1 de cada 10 empleos

Redacción
Nacionales25/11/2024

La muy alta competitividad de sectores como el agro, la energía, la minería y la industria del conocimiento generan un tipo de cambio bajo que descoloca a los sectores que más empleo crean. La solución no es devaluar sino abordar de manera rápida y profunda las reformas anunciadas en el Acta de Mayo.

aumento_para_la_auh_de_anses_en_noviembre.png_1093133086

Planes de ANSES para madres: beneficios de hasta $260.000 en diciembre

Redacción
Nacionales25/11/2024

En diciembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Capital Humano brindarán beneficios y bonificaciones destinadas a madres y familias. Estos apoyos incluyen aumentos en asignaciones, extras como la Tarjeta Alimentar, la Ayuda Escolar Anual, y un bono de $120.000 para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

mesa-enlace-2024-con-sarnari

La Mesa de Enlace exige frenar el aumento de impuestos en los presupuestos 2025

Redacción
Nacionales25/11/2024

La Mesa de Enlace, conformada por Federación Agraria, Coninagro, CRA y la Sociedad Rural Argentina, expresó su rechazo a los incrementos impositivos que afectan al sector agropecuario. A través de un mensaje en la red social X bajo el hashtag #Bastadeimpuestos, las entidades instaron a los gobiernos provinciales y municipales a no cargar más presión fiscal sobre los productores en los presupuestos que se están debatiendo para 2025.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-11-26 184221

Niño herido de bala en el Asentamiento Demarchi

Redacción
Policiales26/11/2024

Un episodio violento se registró alrededor de las 17 horas en el Asentamiento Demarchi, situado en la zona límite entre los barrios Barranquitas e Italia de nuestra ciudad. Vecinos alarmados relataron haber escuchado disparos, lo que desató la preocupación en el sector.