El tiempo - Tutiempo.net

Compostaje: una práctica para cuidar el ambiente y reducir residuos

Durante marzo y abril, se llevaron adelante múltiples acciones para fomentar el compromiso ciudadano con la reutilización de residuos orgánicos en Rafaela.

Locales06/05/2025RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2025-05-06 at 10.49.20 AM

En el marco del Mes del Compostaje, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) impulsó una serie de iniciativas con el objetivo de promover la práctica del compostaje y concientizar sobre la reutilización de residuos biodegradables. Las acciones buscaron incentivar tanto a la ciudadanía como a instituciones locales a sumarse activamente a esta forma sustentable de manejo de residuos.

El compostaje es un proceso natural que transforma los residuos orgánicos en un abono rico en nutrientes, beneficioso para la tierra, cultivos y plantas. En este sentido, Enrique Soffietti, director del IDSR, explicó: “Queremos que los ciudadanos tengan esta práctica incorporada. Alrededor del 50% de los residuos generados en los hogares rafaelinos pueden transformarse en compost, lo que reduce notablemente el volumen de residuos enviados al Relleno Sanitario”.

Una de las principales acciones fue la campaña “Mil Composteras”, que convocó a ciudadanos e instituciones interesadas en sumar dispositivos de compostaje domiciliario y comunitario. Más de 100 personas se inscribieron para ser parte de la red de compostaje local.

También se realizó un taller de huerta, frutales y compostaje en la vecinal del barrio Guillermo Lehmann, a cargo de Ricardo Ledesma, con una asistencia de más de 120 personas. Entre los asistentes se sorteó una compostera como incentivo para quienes inician la práctica.

Además, se entregaron composteras e información a instituciones educativas como el Jardín N°5 “Federico Froebel” y el Jardín “Alfredo Williner”, permitiendo que los más pequeños aprendan y participen activamente del compostaje en sus rutinas diarias.

El IDSR también visitó experiencias activas de compostaje, como la desarrollada por el supermercado Pingüino, que implementa un sistema comunitario, y la del vecino Agustín Gualdoni, quien abrió las puertas de su hogar para compartir su experiencia.

Finalmente, se realizó una actividad educativa en la escuela Paul Harris, donde las Promotoras Ambientales brindaron charlas sobre el cuidado del ambiente, incentivando a los estudiantes a replicar la práctica del compostaje en sus hogares.

Estas acciones refuerzan el compromiso local con un modelo de gestión de residuos más sustentable, que apuesta por el cuidado del ambiente y la construcción de una comunidad más consciente y responsable.

Te puede interesar
Lo más visto