El tiempo - Tutiempo.net

Comprá con descuento, pero no sin derechos: consejos clave para el cierre del Hot Sale

Desde la OMIC recuerdan a los consumidores que, además de aprovechar promociones, es clave conocer y hacer valer sus derechos durante las compras online. Qué hacer frente a cobros duplicados, demoras, errores o arrepentimientos.

Info. General14/05/2025RedacciónRedacción
hot-sale-2025

En el cierre del Hot Sale, una de las fechas más activas del comercio electrónico, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Rafaela recuerda a los usuarios que las ofertas no deben implicar la pérdida de derechos. Comprar con descuento no significa comprar sin garantías.

Por eso, OMIC difundió una guía con recomendaciones para realizar compras seguras, prevenir inconvenientes y saber cómo actuar ante posibles problemas:

Cobros duplicados:
Si un producto o servicio fue cobrado más de una vez, el consumidor tiene derecho a exigir la devolución inmediata del monto extra. Es clave conservar los comprobantes y contactar primero al vendedor; si no hay respuesta, se debe acudir al banco o a la emisora de la tarjeta.

Productos que no llegan:
El proveedor debe cumplir con los plazos de entrega informados. Si no se recibe el producto en tiempo y forma, se puede exigir la entrega o cancelar la operación con reembolso total.

Derecho de arrepentimiento:
En compras online, el consumidor tiene 10 días corridos desde que recibe el producto para desistir de la compra, sin tener que justificar el motivo. El comercio debe devolver el dinero una vez restituido el producto en condiciones.

Cambios y devoluciones:
Si el artículo recibido no tiene fallas pero no cumple con las expectativas (talle, color, modelo), el comercio puede ofrecer un cambio si lo informó previamente de manera clara. No está obligado si no lo especificó al momento de la venta.

Publicidad engañosa:
Si el producto no cumple con lo que se prometió, el consumidor puede exigir que se respete la oferta o anular la compra. La información publicitaria forma parte del contrato.

Información clara:
Todo consumidor tiene derecho a recibir información veraz y detallada sobre el producto o servicio: precio final, condiciones de entrega, formas de pago, garantías, etc. Si no se cumple, puede reclamarse.

Dónde reclamar:
Ante cualquier inconveniente, el primer paso es contactar al comercio. Si no hay solución, los consumidores pueden acudir a la OMIC de Rafaela (Bv. Hipólito Yrigoyen 421) solicitando turno en www.rafaela.gob.ar/turnos.
También pueden presentar su reclamo en la plataforma nacional: autogestion.produccion.gob.ar/consumidores.

Todos estos derechos están amparados por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y el Código Civil y Comercial. En este Hot Sale, cuidar el bolsillo también implica comprar de manera consciente y exigir lo que corresponde.

Te puede interesar
Lo más visto