Covid: la dosis de Moderna como refuerzo a los niños de entre 6 meses y tres años ya se aplica en Santa Fe

Provinciales 14 de enero de 2023 Por Director
El Consejo Federal de Salud había definido la aplicación de dosis extra. Santa Fe comenzó este viernes. Qué dosis corresponden a cada grupo, según la edad
Screenshot_20230114-002914_Facebook

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, recalcó la necesidad de avanzar en la inmunización de los niños en lo que llamó "la recta final". Así, ya comenzaron a aplicarse dosis de Moderna como refuerzo a los niños de entre 6 meses y tres años, del mismo modo que los mayores de tres años ya pueden colocarse el tercer refuerzo.

"Es el último esfuerzo que estamos pidiendo para poder salir juntos de esta contingencia, juntos del mismo modo la atravesamos", dijo la responsable de la cartera sanitaria.

La decisión de avanzar en la aplicación de refuerzos a los más chicos se definió en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), espacio que integran los ministros de salud de las 24 provincias, junto a la responsable la cartera nacional, Carla Vizzotti, durante la primera semana de enero.

Si bien Santa Fe participó del encuentro y avaló la estrategia, la aplicación de las dosis, sobre todo en los niños más pequeños, recién este viernes comenzó esa actividad en los vacunatorios de toda la provincia.

Qué dosis a cada uno

Además de resaltar la importancia de la aplicación de nuevas dosis también en la población adulta, la ministra detalló qué refuerzos corresponden a cada franja etaria y detalló que la vacuna que se está aplicando es Moderna.

"Lo que pedimos es que se vacunen a los chicos de 6 meses a tres años con el primer refuerzo y que a partir de los 3 años hasta los adolescentes, que ya tienen aplicadas las dos dosis del esquema y un refuerzo, se avance en la colocación del segundo", indicó Martorano.

La ministra indicó que "esta es una etapa de ir cerrando justamente los refuerzos en los niños para llegar bien al otoño" y agregó que el incremento de casos que atravesó la provincia en las últimas semanas no solo cesó, sino que incluso se produjo un notorio descenso del número de casos positivos registrados.

"Ya bajamos de 7 mil a 3 mil casos en una semana", dijo la ministra. Además, aclaró que en los casos de los adultos, los refuerzos se colocan a los 120 días de la última dosis; aunque quienes tuvieron coronavirus en el último mes deberán esperar 90 días y luego de ese período, también están en condiciones de vacunarse.

Te puede interesar