Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: las dos acusadas no estarán presentes en la lectura del veredicto

Nacionales 01 de febrero de 2023 Por Director
Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigaíl Páez; ambas imputadas por el abuso y asesinato del niño, lo esperarán desde el Centro de Detención de San Luis. Allegados avisan que estarán por Zoom
Screenshot_20230201-230632_Facebook

A pocas horas de que se conozca el veredicto en el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, se informó oficialmente que la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigaíl Páez, no estarán en la sala del Tribunal de Audiencia de La Pampa, sino que esperarán la decisión de los jueces sobre su responsabilidad en el abuso y crimen del nene de 5 años desde el Centro de Detención de la provincia de San Luis, donde están detenidas.

La noticia se conoció este miércoles, horas antes de que este jueves, desde las 12, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora resuelvan si Espósito Valenti y Páez son “culpables” o “no culpables” del delito de homicidio agravado por enseñamiento y alevosía y abuso sexual ultrajante con acceso carnal. Allegados a las acusadas advirtieron que podían llegar a estar por Zoom.

Según el artículo 309 del Código Procesal de La Pampa, sobre la asistencia y representación del acusado, explica que no están obligadas a concurrir: “Si no quisiere asistir o continuar en la audiencia, será custodiado en una sala próxima; se procederá en lo sucesivo como si estuviere presente y para todos los efectos será representado por su Defensor”.

Además, en esa provincia está todo digitalizado y, con solo subir la sentencia al sistema informático, las partes quedan notificadas. Por eso, muchas veces ni siquiera hay una audiencia de lectura del fallo.

En ese contexto, las autoridades de La Pampa morigeraron el operativo de seguridad pensado para este jueves en los alrededores de los tribunales de Santa Rosa, en el marco de la marcha en reclamo de Justicia por el crimen de Lucio Dupuy que se hará mañana.

La movilización fue convocada por los familiares paternos del niño y en la que ya garantizaron su presencia la monja Martha Pelloni, quien estuvo en la audiencia de alegatos del juicio a los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

Lo concreto es que, durante la audiencia de clausura que se celebrará este jueves y en caso de ser halladas culpables, no se conocerá la pena que recibirán las acusadas, sino que eso será en una audiencia posterior. Claro que, de darle el tribunal la derecha en cuanto al delito que les endilga la acusación, la única pena posible es la prisión perpetua.

En realidad, a la madre de Lucio la acusan de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”. Mientras que A Páez, la cabe la misma calificación pero sin agravante del vínculo.

En caso de que el Tribunal de Audiencia de La Pampa valore las pruebas de otra manera a las que las planteó la acusación, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia. También deberá definir si aceptan la calificación de “crimen de odio” por razones de género, planteado por el abogado querellante, José Mario Aguerrido.

Te puede interesar