La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja desde febrero de 2022

Nacionales13 de junio de 2024 Por Director
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 71,9%. En la comparación interanual se registró un incremento del 276,4%.
V2DB_RNWL_1300x655__1

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de mayo en Argentina fue del 4,2%. Este dato representa una notable desaceleración, ya que es menos de la mitad del 8,8% registrado en abril y la cifra más baja desde febrero de 2022, cuando alcanzó el 4,7%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 71,9% en los primeros cinco meses del año. En términos interanuales, el incremento fue del 276,4%, reflejando la persistente presión inflacionaria que afecta al país. Sin embargo, el dato de mayo podría señalar un cambio en la tendencia.

Entre las divisiones que más aumentaron en mayo, "Comunicación" lideró con un incremento del 8,2% debido a las subas en los servicios de telefonía e internet. "Educación" le siguió con un 7,6%, impulsado por incrementos en todos los niveles educativos, y "Bebidas alcohólicas y tabaco" subió un 6,7% debido al aumento en los precios de los cigarrillos. Por su parte, "Alimentos y bebidas no alcohólicas" registró un alza del 4,8%, destacándose las subas en verduras, tubérculos, legumbres, leche, productos lácteos, huevos, y aceites.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el dato de inflación de mayo, resaltando que es el valor más bajo en más de dos años y que marca la primera desaceleración de la inflación interanual desde julio del año pasado. "Se profundizó el proceso de desinflación en curso", afirmó Caputo, en un análisis posterior a la publicación del informe del Indec.

Te puede interesar