Una solución innovadora para combatir la sequía en la agricultura

Nacionales 16 de junio de 2024 Por Director
La reducción total de consumo de agua de los usuarios en 7 años ha sido de 1.7 millones de metros cúbicos de agua.
SENSORES-USO-AGUA-300x199

El sistema posee sensores conectados a internet que envía datos cada hora referidos al consumo de agua.

#AgriculturaSostenible #InnovaciónTecnológica #SequíaAgrícola

 
Las empresas UnaBiz y Prismab han desarrollado una solución innovadora utilizando la tecnología IoT para reducir el consumo de agua en la agricultura española hasta en un 50%. Este sistema, que ya es utilizado por más de 1,400 agricultores en toda España, ha permitido ahorrar un total de 1.7 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 800 piscinas olímpicas, según la publicación española Oleo.

La agricultura es uno de los sectores que más agua consume, con un 70% del agua dulce extraída a nivel mundial destinada a la irrigación. En España, esta situación se ve agravada por la sequía, intensificada en los últimos años debido al cambio climático. Según el IPCC, el cambio climático reducirá las lluvias en España al menos un 15% más, lo que supondrá un grave riesgo para la producción agrícola y la rentabilidad de los agricultores.

Prismab y UnaBiz desarrollaron una solución que permite a los agricultores monitorear en tiempo real los parámetros del suelo, agua y clima para optimizar la irrigación de sus cultivos. La solución se basa en una red de sensores autoinstalables conectados a internet que emiten datos cada hora, logrando beneficios como la reducción del consumo de agua de hasta un 50%, aumento de la producción y calidad de los cultivos, reducción de costes y mejora de la sostenibilidad medioambiental.

En palabras de Antonio Pastor López, director de Prismab, “la optimización de un recurso tan importante como el agua es vital para el trabajador del campo y con nuestra solución, en explotaciones de menos de 1 hectárea, se ha logrado un ahorro de 17,000€ en consumo de agua en 7 años”. Manuel Álvarez, director de UnaBiz, añade que “colaboramos desde nuestros inicios con empresas de zonas rurales, viendo el poder transformador de la tecnología en estos lugares. Nuestra visión es un mundo conectado por una tecnología sencilla, donde menos, es más. Al conectar a las personas y la tecnología, hacemos que las organizaciones vivan de forma más inteligente, simple y sostenible”.

La tecnología Sigfox 0G de UnaBiz, una tecnología LPWAN (Low Power Wide Area Network), permite conectar dispositivos de forma eficiente y sostenible a largas distancias, ideal para aplicaciones en zonas rurales como la agricultura, sin necesidad de una infraestructura de red costosa.

Te puede interesar