Ventas por el Día del Padre 2024 registran una caída del 10,2% frente al año pasado

Nacionales 16 de junio de 2024 Por Director
Las ventas por el Día del Padre en el año 2024 descendieron un 10,2% en comparación con el año anterior, según un relevamiento realizado por CAME entre 157 comercios del país. Estas cifras, medidas a precios constantes, muestran una disminución significativa en las ventas, a pesar de que el 63% de los comercios realizó promociones especiales para esta fecha.
images

A pesar de las cuotas sin intereses y los buenos descuentos por pagos en efectivo, los consumidores fueron cautelosos en sus compras. Una tendencia destacada fue la realización de compras colectivas entre varios miembros de las familias, con el objetivo de ahorrar.

El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando la cifra del año pasado y superando ampliamente la inflación. Sin embargo, la coincidencia de la fecha con un fin de semana largo no colaboró con el comercio minorista.

En cuanto a los rubros, la única suba se registró en Indumentaria, con un aumento del 11,1%. Esto se explica, en parte, por la baja base de comparación y los precios competitivos del sector. Por otro lado, el rubro más afectado fue Cosmética y Perfumería, con una caída del 37,4%.

A pesar de que el 71% de los comerciantes esperaba una fecha débil y vendió lo esperado o más, el 29% restante señaló haber vendido menos de lo imaginado.

En cuanto a los resultados sectoriales, se observa que las ventas de Calzado y Marroquinería retrocedieron un 4% en comparación con el Día del Padre del año anterior. Por su parte, las ventas de Cosméticos y Perfumería se hundieron un 37,4%. En el rubro de Electrodomésticos, Artefactos de Hogar y Equipos de Audio y Video, la caída fue del 6,1%, mientras que las ventas de Equipos, Periféricos, Accesorios y Celulares se derrumbaron un 29,2%. Por último, el rubro de Librerías experimentó una disminución del 11,9% en sus operaciones.

A pesar de los resultados negativos, el 77% de los negocios consultados considera que la celebración del Día del Padre ayudará a tener una mejor venta en junio, aunque es probable que no sea suficiente para evitar un declive en comparación con el año 2023.

#DiaDelPadre #Ventas #ComercioMinorista #CrisisEconomica

Te puede interesar