¿Dónde van los subsidios que reparten los senadores? De 1.755 millones en 2023 este año pasarán a 4.548

Provinciales 17 de julio de 2024 Por Director
Los senadores santafesinos distribuyeron más de 12.700 subsidios en 2023 en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional, una cifra que refleja un aumento del 5,8% en comparación con el año anterior. A pesar del incremento en el presupuesto mensual de cada legislador, la inflación afectó la efectividad de los fondos distribuidos. Este año, el presupuesto asciende a 20 millones de pesos mensuales por senador, beneficiando a una amplia gama de instituciones, aunque persisten las controversias sobre la transparencia y la equidad en el reparto de estos subsidios.

RI

Los senadores santafesinos repartieron 12.704 subsidios durante el 2023 en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional. Se trata de los fondos que manejan los senadores para brindar ayuda a instituciones dentro de los 19 departamentos. El año pasado significó una suma de 7,5 millones de pesos mensuales para cada uno de los legisladores y este año la cifra ascendió a los 20 millones por mes. Buena parte de la torta se la llevan los municipios y comunas de la provincia, pero también fueron beneficiadas diversas organizaciones, fundaciones, festivales, iglesias, comedores y hasta comisarías policiales. Incluso, algunas de las instituciones investigadas por la Justicia en 2018 por presuntas irregularidades continúan recibiendo fondos y se encuentran entre las más beneficiadas. 

En las últimas semanas la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial actualizó los datos sobre el reparto de subsidios correspondiente al año pasado. De allí se desprende que entre enero y diciembre de 2023 los legisladores distribuyeron un total de 12.704 subsidios, una suma apenas superior a la de 2022, cuando el mismo cuerpo repartió 12.005 ayudas económicas: un 5,8 % más. 

El 2023 comenzó con un reparto de 887 subsidios en enero y fue creciendo hasta mayo donde tocó su pico, con 2.112 subsidios, para luego comenzar a descender hasta diciembre, que con 407 subsidios fue el mes con menos reparto. A diferencia de 2019, los períodos de mayor distribución no coincidieron con los meses de elecciones. No obstante, entre mayo (cierre de listas provinciales) y septiembre (elección general provincial) se entregaron más de la mitad de los subsidios de todo el año (50,95 %).

Durante el año pasado, la partida presupuestaria de fortalecimiento institucional fue de 1.755 millones de pesos: unos 7,5 millones mensuales para cada uno de los 19 senadores departamentales. El monto asignado para ese año creció un 120 % respecto a 2022, con una inflación acumulada de 94,79 % al final de ese período. Sin embargo, la disparada inflacionaria del año electoral hizo que el monto terminara por debajo. 

Para 2024, los senadores cuentan con un presupuesto que supera los 4.548 millones de pesos. Es decir, unos 20 millones de pesos mensuales para la distribución de subsidios dentro de cada uno de los departamentos. 

RI

No es una novedad que el reparto de esas ayudas económicas les permite a los senadores generar un contacto territorial más fluido con las comunidades que representan. Y sus reelecciones dependen más de esa dinámica que del arrastre electoral que puedan hacer sus partidos. De hecho, en las últimas elecciones algunos dirigentes han optado directamente por candidatearse por fuera de las grandes estructuras políticas. No las necesitan. 

Como la torta se reparte en partes iguales, mientras menos habitantes tenga el departamento mayores son los fondos para repartir, y viceversa. Como informó previamente Suma Política, en 2023 el senador de Rosario contó con poco más de 5 pesos por habitante, mientras que en el departamento Garay el monto de distribución per cápita fue de 281 pesos. 

El panorama queda más claro cuando se analizan los resultados electorales de los distintos departamentos. Mientras en Rosario y La Capital los senadores “rotan” constantemente, en los departamentos más chicos es más fácil lograr una reelección. Joaquín Gramajo (9 de Julio), Felipe Michlig (San Cristóbal), Alcides Calvo (Castellanos) o Eduardo Rosconi (Caseros) son algunos de los legisladores que vienen renovando sus bancas desde hace años.

Municipios y comunas

Los datos sobre el reparto de subsidios son públicos y se publican por mes en la página web de la Cámara de Senadores a medida que se tiene la rendición. Pero la información se da a conocer con cada vez menos grado de detalle. Años atrás, las planillas contenían el monto de la ayuda económica, la institución beneficiada y el senador o senadora a cargo de ese aporte. Hoy apenas se informa el mes y la entidad que recibe ese subsidio. Eso dificulta conocer algunos datos interesantes, como la dinámica del reparto de cada legislador. 

Pese a esa situación, las planillas también permiten hacer algunas lecturas. Una es que gran parte de los subsidios se repartió entre los municipios y comunas de la provincia. De las 300 comunas que existen en la provincia, 274 recibieron al menos un subsidio (91 %); mientras que de los 65 municipios, 38 recibieron al menos un subsidio (58 %). 

Las comunas más beneficiadas corresponden al departamento Vera, del senador Osvaldo Sosa: Toba con 38 subsidios; Garabato con 37; Los Amores con 26 y Los Tábanos con 25. En el listado le siguen La Brava (San Javier) también con 25 y Tortugas (Belgrano) con 21. En tanto, los municipios más beneficiados fueron San Justo (San Justo) con 22, Calchaquí (Vera) con 20, Totoras (Iriondo) con 15, Avellaneda (General Obligado) con 12 y Las Parejas (Belgrano) con 10.

Al listado también podría sumarse la Comunidad Mocoví de Colonia Francesa, en el departamento San Javier. El entonces senador José Baucero presentó en varias oportunidades un proyecto de ley para que el paraje rural sea declarado comuna para independizarse del Municipio de San Javier y así poder elegir sus propias autoridades. La iniciativa obtuvo el apoyo del Senado pero nunca prosperó en Diputados. De hecho, la propuesta le valió las críticas del intendente sanjavierino, Mario Migno, que se opuso a que “mutilen” su ciudad. “Quiere ser Juan de Garay”, dijo en una nota a LT9. En concreto, la Comunidad Mocoví, asentada en esa zona, encabeza el ranking de la tabla de subsidios con 45 aportes recibidos entre febrero y julio de 2023.

Polémicas

En 2017, el entonces concejal rosarino Jorge Boasso denunció al ex vicegobernador Jorge Henn y a los senadores Armando Traferri (San Lorenzo), Joaquín Gramajo (9 de Julio), Rubén Pirola (Las Colonias), José Baucero (San Javier) y Hugo Rasetto (Iriondo) por la presunta comisión de delitos en el manejo de los fondos. En líneas generales, la sospecha de Boasso era que los senadores beneficiaban en el reparto de subsidios a organizaciones y fundaciones vinculadas a ellos mismos. Pero la denuncia fue archivada en 2018, luego de que los fiscales evaluaran que no había delito. 

Sin embargo, en agosto de 2021 la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Irribarren, decidió reabrir la causa. Fue tras la detención del exfiscal regional, Patricio Serjal por el cobro de sobornos que quedó al descubierto en una investigación por juego clandestino, que también involucró a Traferri. Según declaró públicamente Boasso, cuando la investigación por los subsidios comenzó a avanzar contra los legisladores, el propio Serjal comenzó a frenar los avances. “Tuvo la causa paralizada”, cuestionó.

Una de las entidades bajo la lupa de la Justicia fue la fundación San Lorenzo Solidario. Según la denuncia, el domicilio de la fundación era el mismo de la oficina de Traferri y quienes figuraban como secretarios y tesoreros de la entidad eran asesores suyos en la Legislatura. En su momento, Boasso denunciaba la entrega de 27 subsidios en 28 meses. Según el relevamiento hecho por Suma Política en las planillas publicadas por el Senado, la fundación recibió un total de 9 subsidios en todo el 2023.

Otra de las instituciones sospechadas fue la Fundación Innovar, de San Jerónimo Norte, que fue investigada por tener domicilio diferente al declarado. En 2023 la organización recibió 3 subsidios. En tanto, el sitio web Punto Biz publicó en 2020 que la organización Justicia Ciudadana, vinculada al dirigente justicialista Sixto González, había recibido en 2019 un total de 14 subsidios por parte del senador Osvaldo Sosa, del mismo partido. El año pasado la entidad no se quedó atrás: recibió 11 subsidios entre enero y noviembre.  

En esta oportunidad también puede sumarse la Asociación Civil Juntos por Cacique. Se trata de una organización de la localidad de Cacique Ariacaiquín (San Javier), vinculada al exvicepresidente comunal Juan Carlos Ayala. En 2023, el dirigente decidió disputarle la presidencia comunal a Carolina Gómez en una interna justicialista en la que logró el respaldo del senador José Baucero. Pero perdió la interna de “Juntos Avancemos” en la que obtuvo 116 votos y su rival 201. Baucero tampoco pudo lograr la reelección de su banca, que quedó en manos de Oscar Dolzani. En el medio, la asociación civil recibió 27 subsidios entre enero y noviembre del año pasado. 

Te puede interesar