Fernández y Perotti firmaron el acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe

Provinciales 29 de junio de 2022 Por Director
El presidente y el gobernador celebraron un convenio en la Casa Rosada por la detracción indebida de coparticipación. El Estado nacional desembolsará 151 mil millones de pesos en bonos, dijo el jefe de la Casa Gris
Screenshot_20220629-220926_Facebook

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti firmaron en la Casa Rosada el acuerdo para saldar la deuda que mantiene el Estado nacional con la provincia de Santa Fe.

Según indicó Perotti, el acuerdo final es por 151 mil 800 millones de pesos, que serán cancelados en bonos actualizables con la metodología CER, un coeficiente estabilizador de referencia que es calculado todos los días por el Banco Central y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor. Es decir, que los títulos ajustarán por inflación.

“Es la instancia final de un proceso de reclamo de la provincia ante la Nación. Lo inició administrativamente el ex gobernador Jorge Obeid, y después el ex gobernador Hermes Binner se presentó en la Corte Suprema. A lo largo del tiempo mantuvimos la vocación intacta detrás de un legítimo reclamo”, indicó el jefe de la Casa Gris.

Además, Perotti señaló que el equipo jurídico del Ministerio de Economía de la Nación y la Fiscalía de Estado de la provincia se presentarán ante el máximo tribunal para presentar el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

El gobernador también destacó que este era “un compromiso asumido por el Presidente de la Nación en su campaña en Rosario, en la Facultad de Derecho, donde celebró un acuerdo con todos los gobernadores, y ratificó 5 compromisos; uno de los compromisos formalizados con la provincia de Santa Fe fue este, el de llegar a una instancia de cancelación que había sido muy reclamada en los períodos anteriores y sin respuesta positiva”.

En tanto, Guzmán dijo que el convenio firmado con la provincia se acuerda un esquema de desembolsos -el ministro dijo por 132 mil millones de pesos, un dato que después corrigió Perotti- y que se regulariza la situación de la provincia con la Afip.

“Es un buen resultado para regularizar una situación que debía ser regularizada. Permite fortalecer la recuperación productiva, que en Santa Fe es fuerte”, dijo el funcionario.

Te puede interesar