Dengue: alertan que la campaña de vacunación en adolescentes en la Provincia avanza con lentitud

Provinciales15 de octubre de 2024 Por Director
Desde el Gobierno provincial subrayan la necesidad de reforzar la comunicación en los centros de salud de Rosario, Santa Fe y Rafaela para acelerar el proceso.
WhatsApp Image 2024-10-15 at 08.42.53

El secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha, señaló que la campaña de vacunación contra el dengue en adolescentes progresa de manera lenta, especialmente en las ciudades más grandes de la provincia como Santa Fe, Rosario y Rafaela. Cunha recordó que Santa Fe fue una de las primeras provincias en iniciar la vacunación, el 9 de septiembre, dirigida a jóvenes de entre 15 y 19 años, así como a policías, bomberos y personal de salud de entre 20 y 39 años. A pesar de esta iniciativa, reconoció que el ritmo entre los adolescentes es "muy lento" y "pasivo".

“El grupo de 15 a 19 años es complicado porque son jóvenes que no sienten síntomas y no tienden a acudir al médico por iniciativa propia”, explicó Cunha. En ese sentido, enfatizó la importancia de reforzar la comunicación en los centros de salud de las principales ciudades para incentivar la vacunación. “La inmunización avanza, pero no al ritmo que nos gustaría. Invitamos a los padres a llevar a sus hijos, ya que son solo dos dosis y es una protección por única vez”, agregó.

Mientras tanto, el funcionario destacó que la vacunación en policías, bomberos y equipos de salud sigue un buen ritmo, lo que contrasta con el caso de los adolescentes.

Programa Objetivo Dengue

En el marco del programa Objetivo Dengue, que involucra a cinco ministerios, el secretario subrayó la importancia de adaptar las estrategias a las necesidades locales. “Estamos en contacto con 300 municipios y comunas, desarrollando planes específicos para cada localidad”, comentó Cunha.

En cuanto a la inversión, la provincia ha destinado más de 700 millones de pesos a la producción de repelentes a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), el único laboratorio provincial capaz de fabricar repelentes a gran escala. “La distribución de los repelentes será dinámica y progresiva, a través de los centros de salud y de organizaciones barriales”, explicó Cunha en declaraciones a la emisora ​​LT10.

El funcionario no descartó un aumento en los casos de dengue, similar al registrado a finales del año pasado. “Tenemos que estar preparados con los recursos necesarios, como maquinaria e insumos para fumigaciones, para cuando surjan los primeros casos”, advirtió.

Cunha también destacó la presencia del mosquito vector en 10 localidades de la provincia, alertando sobre el riesgo de que el virus se propague a través de personas que viajan a otras provincias. “Ya hay casos en otros lugares, por lo que es cuestión de tiempo”, concluyó.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para que aproveche los días de lluvia para realizar el descacharrado, señalando que “la mayoría de los casos se producen porque el mosquito está en los hogares”.

Te puede interesar