Desarrollo productivo, ¿qué está haciendo el mundo hoy?

Nacionales08 de noviembre de 2024 Por Director
El OIPP de la FOP es una publicación periódica que recopila las novedades en materia de política industrial en el mundo. En su primera edición, las iniciativas alcanzan a una serie de países que en conjunto explican más del 60% del producto industrial mundial: Brasil, China, Estados Unidos, India, México y la UE. Dentro de la UE, a su vez, se analizan los casos de España e Italia. Las novedades se agrupan en desarrollo industrial, transformación digital, capital humano, internacionalización y sustentabilidad.
cc

La Fundación Observatorio Pyme (FOP) presentó la primera edición de su Observatorio Internacional de Políticas Públicas (OIPP), un boletín trimestral que recopila las novedades en materia de política industrial en el mundo. 


Desde la entidad explicaron que “en esta primera edición, las iniciativas alcanzan a una serie de países que en conjunto explican más del 60% del producto industrial mundial. Se trata de Brasil, China, Estados Unidos, India, España, México y la Unión Europea (UE). Dentro de la UE, a su vez, se analizan los casos de España e Italia. Las novedades están agrupadas por áreas: desarrollo industrial, transformación digital, capital humano, internacionalización y sustentabilidad.


Las temáticas elegidas se vinculan con las transformaciones que está atravesando el mundo en relación con la digitalización, la sustentabilidad y el rebalanceo de poder. Son tendencias que tienen impacto directo sobre la producción y el trabajo y que se han intensificado en los últimos años, especialmente a partir de la disrupción que significó la pandemia. 


La digitalización de la producción, en el marco del nuevo paradigma de la industria 4.0, brinda enormes oportunidades para el incremento de la productividad pero tiene obstáculos en su implementación por los costos, tiempos y capacitación que demanda. También por los requerimientos en cuanto a infraestructura de conectividad y esfuerzos de vinculación entre el sector productivo y de formación, que permita adecuar las calificaciones a las nuevas necesidades. La transformación digital es una agenda clave para que las pymes achiquen su brecha tecnológica con las grandes empresas y con los países más desarrollados. Al mismo tiempo, es un área estratégica sobre la cual la base local en software y capital humano tiene gran potencial de desarrollo.


La agenda de sustentabilidad modifica el paradigma productivo, no solo por el desafío de reducir las emisiones de carbono y transformar la matriz energética, sino también porque incorpora nuevas dimensiones como la gestión de residuos, la producción circular y la trazabilidad. Para el entramado pyme, es una agenda que implica cada vez más obstáculos por las nuevas regulaciones, las barreras para-arancelarias en el comercio exterior y los esfuerzos financieros para la adaptación a los nuevos requerimientos. Sin embargo, es un tema que también ofrece oportunidades para las empresas que se puedan orientar a esto nuevos mercados. 


Finalmente, el rebalanceo de poder y el reacomodamiento de las cadenas de valor cambia la mirada sobre la internacionalización de las empresas. En un mundo bajo tensión geopolítica y con un escenario de mayor incertidumbre, las estrategias comerciales y de inversión cambian e incorporan nuevas dimensiones como objetivos estratégicos y de autonomía. El comercio internacional mantiene su dinamismo pero en algunos frentes se cierra y crecen las dificultades para competir internacionalmente así como para proteger a la producción local de la competencia desleal.


Bajo estas megatendencias, la política industrial vuelve a estar en el centro de la agenda y son cada vez más los países que elaboran programas industriales ambiciosos a tono con las nuevas oportunidades y riesgos del mapa global. El desafío para la economía argentina, y el entramado pyme en particular, es de una magnitud relevante, agravado por los obstáculos propios de la coyuntura local. Tener presente el benchmark internacional y las políticas específicas que los países están implementando, será clave para no aumentar el rezago con los competidores e incorporar las lecciones y aprendizajes de otros casos para dinamizar al tejido productivo local”.

Te puede interesar