Lanín, el volcán de nieves eternas que permanece apagado

Curiosidades 07 de agosto de 2022 Por Director
Está en Neuquén y tiene más de 3.700 metros de altura. Se trata de una montaña sagrada para las comunidades mapuches. Algunos de sus fenómenos están rodeados de leyendas. 
Screenshot_20220807-002626_Facebook

El Volcán Lanín es uno de los picos que más llama la atención de locales y turistas. Se trata de un pico que está en Neuquén y que alcanza más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Es uno de los picos más elegidos por excursionistas para poder hacer cima. La expedición dura unos dos días y se recomienda hacerla con guías especializados. Desde la cumbre, se pueden observar los lagos Huechulafquen, Paimún y Epulafquen.

Dentro del Parque Nacional, también hay opciones de camping, alojamiento, producciones artesanales y diversas actividades turísticas, que son ofrecidas por las comunidades mapuches Raquithué y Lafquenche que viven allí.

Una de las características que más llaman la atención del Lanín es que es un volcán que permanece apagado. Se cree que la última erupción se dio hace más de 200 mil años, en el Pleistoceno medio-Holoceno.

El sacrificio que apagó el Lanín

Este extraño fenómeno, es explicado por una leyenda mapuche que cuenta que el dios Pillán vivía en la cumbre del volcán y era el encargado de proteger la naturaleza que rodea el lugar. Un día, miembros de la tribu Huaiquimil decidieron aventurarse por las laderas del volcán con la intención de cazar un ejemplar de huemul.

El Pillán se enojó tanto al ver su accionar, que el propio Lanín entró en erupción afectando a la aldea. Todos los aldeanos recurrieron a la machi para que averiguara cómo se podía frenar la catástrofe que se había desatado y la respuesta fue: sacrificando a la hija menor del cacique de la tribu. 

La joven fue empujada al corazón del volcán que, al recibir el sacrificio, se cubrió de blanco con una nevada que se recordará como la más grande de la historia. Esta es la explicación por la que el volcán no solo permanece apagado, sino también por la que siempre tiene nieve.

Cómo llegar

Desde Junín de los Andes por Ruta 23 y luego el desvío por la Ruta Provincial 60 hasta el estacionamiento del Parque Nacional Lanín. Son unos 65 kilómetros.

Trekking

Algunos de los senderos que se pueden recorrer son: al mirador del lago Tromen, que se extiende por un kilómetro; a la Base Norte, que dura unos 2,5 km; hasta el Refugio Lanín, que son hasta 6 horas de caminata. 

Precios

El costo de la entrada general es de $400. Para residentes, el costo es de $180, de 6 a 12 años cuesta $90 y estudiantes $80. Los residentes provinciales abonan $80 (tarifas al 5/08/2022). Más información en este link. 

Te puede interesar