
El juez Gustavo Bumaguin resolvió la medida tras considerar los riesgos de entorpecimiento probatorio y presión a testigos. Los tres imputados están acusados de abuso de autoridad, encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes.
La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de Rafaela. El imputado, cuyas iniciales son JAB, tiene 34 años. El hecho ilícito fue cometido el domingo pasado.
Judiciales27/02/2025Quedó en prisión preventiva sin plazos un hombre de 34 años que es investigado por haber intentado sustraer cables en la Planta Elevadora de Líquidos Cloacales en Rafaela (departamento Castellanos). Además, se le endilgó haber ingresado a un domicilio particular sin la autorización de su propietaria en momentos en que intentaba darse a la fuga. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.
El fiscal Martín Castellano está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son JAB, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso judicial.
Los hechos
Castellano señaló que “el domingo pasado, en el horario aproximado de las 04:50, el hombre investigado ingresó previo a escalar un tapial de 2,15 metros de altura al predio de la Planta Elevadora de Líquidos Cloacales de Rafaela con el fin de apoderarse de manera ilegítima de cables, para lo cual ejerció fuerza sobre las abrazaderas que estaban amuradas a un pilar de hormigón”. Indicó que “el imputado no pudo consumar el hecho por razones ajenas a su voluntad ya que personal de la Guardia Urbana de Rafaela (GUR) advirtió su presencia en el lugar”.
Continuó diciendo el fiscal que “el imputado escapó de ese sitio corriendo e ingresó a una vivienda de calle Pascual Brusco al 1200 sin la autorización expresa o presunta de su dueña con el fin de esconderse, no obstante, ello fue aprehendido en el interior del domicilio por personal del Comando Radioeléctrico”.
Riesgos procesales
Castellano valoró que “el juez consideró que el hecho atribuido está debidamente acreditado con las evidencias recolectadas en la investigación y con el análisis efectuado por la Fiscalía”.
“El juez también sostuvo que la calificación legal aplicable, los antedentes condenatorios que pesan sobre el imputado y la reiterancia de hechos ilícitos perpetrados por el mismo determinan que la eventual pena a imponer sea de ejecución efectiva”, remarcó el fiscal del MPA.
Castellano concluyó diciendo que “Bottero consideró que las medidas alternativas propuestas por la defensa del hombre investigado no son suficientes para cautelar el proceso”.
Calificación penal
Al imputado cuyas iniciales son JAB se lo investiga como autor de robo calificado (por escalamiento) en grado de tentativa y violación de domicilio particular.
El juez Gustavo Bumaguin resolvió la medida tras considerar los riesgos de entorpecimiento probatorio y presión a testigos. Los tres imputados están acusados de abuso de autoridad, encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes.
Tres policías que se desempeñaban en la Alcaidía de Rafaela fueron imputados por graves delitos de corrupción institucional. La Fiscalía los acusa de solicitar dinero a internos a cambio de beneficios indebidos, encubrir pruebas y facilitar el uso de celulares dentro del penal.
Se trata de David Nicolás González, de 27 años, quien cometió el ilícito en su casa. La sentencia fue resuelta en el marco de un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales de Rafaela. La fiscal que representó al MPA en el debate es Favia Burella, quien destacó que “el hombre se aprovechó de la confianza que tenía con la víctima y actuó de forma sorpresiva”.
La Justicia solicitó 120 días de prisión preventiva para los principales acusados en la causa por delitos económicos. Además, se les prohibió cualquier injerencia en las empresas del grupo y se impusieron millonarias cauciones.
Tras la detención de cuatro exdirectivos, la Fiscalía sostiene que continuarán manejando la empresa y afectando su patrimonio. La audiencia sigue este viernes.
Nuevas revelaciones surgieron en una investigación judicial que ya tiene a una escribana, un abogado, otro escribano y un ingeniero bajo la lupa. En paralelo, un empresario del rubro eléctrico podría ser denunciado por otro hecho similar, aunque independiente del primero.
Claudia Ludmila C. fue beneficiada con una morigeración de su prisión preventiva domiciliaria, que le permitirá ausentarse de su hogar durante algunas horas para trabajar. La medida fue adoptada por el juez Gustavo Bumaguin tras una audiencia en la Oficina de Gestión de Audiencias del Distrito Judicial N° 5.
En el marco de una denuncia presentada a principios de enero de este año, al menos cuatro profesionales reconocidos de la ciudad de Rafaela están siendo investigados por su posible involucramiento en un delito de estafa relacionado con la venta de un inmueble.
El gremio advierte que la falta de representantes sindicales afecta el funcionamiento institucional del organismo
Un camión volcó en la banquina tras colisionar lateralmente con un auto en la Ruta 34, a la altura de Arrufó. No hubo heridos ni se interrumpió el tránsito.
Recuperaron una moto robada y detuvieron a un hombre con herramientas sustraídas
El hecho ocurrió en la intersección de las calles Lincoln y J. J. Paso. Una ciclista de 68 años fue trasladada de urgencia a una clínica privada
El juez Gustavo Bumaguin resolvió la medida tras considerar los riesgos de entorpecimiento probatorio y presión a testigos. Los tres imputados están acusados de abuso de autoridad, encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes.