Lo que hay que saber sobre las vacunas obligatorias en el inicio del año escolar

Provinciales 07 de febrero de 2023 Por Director
La jefa de Inmunizaciones de Santa Fe, Soledad Guerrero, hizo un repaso por las dosis de calendario que no deben faltar. ¿Qué debe colocarse a los 5, 11 y 15 años?
Screenshot_20230207-233929_Facebook

El comienzo de las clases, que este año en Santa Fe será el 1º de marzo, es un momento clave para que los chicos completen los esquemas de vacunación obligatorios. Y mucho más en este 2023, porque los niveles de inoculación vienen cayendo desde antes de la pandemia, lo que vuelve imprescindible mejorar las tasas de vacunación.

Si bien en 2022 se comenzó a notar un incremento en relación a períodos anteriores, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de tener todas las vacunas al día, ya que son fundamentales para mantener la salud individual y la protección colectiva, evitando así contagios o minimizando las complicaciones de enfermedades, que en algunos casos pueden ser severas.

Soledad Guerrero, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Santa Fe, dijo a La Capital que “el comienzo de las clases resulta ideal para que los niños y niñas completen los carnets de vacunación y hagan los refuerzos necesarios. Las vacunas están disponibles, son gratuitas y obligatorias”.

Si bien las dosis que se colocan en niños en edad preescolar no son las que más cayeron en cuanto a las tasas de adherencia, “necesitamos que cada vacuna esté por encima del 80% de cobertura en la población objetivo para asegurarnos que no vuelvan enfermedades como el sarampión o la poliomielitis, que han sido erradicadas en nuestro país”, comentó la funcionaria.

“La escuela tiene un rol muy importante. Cuando los chicos retoman las actividades escolares los padres, madres y cuidadores toman contacto con la necesidad de tener el carnet de salud al día (porque se los exige la institución educativa pública o privada), lo que a su vez resulta un recordatorio muy eficaz, a modo de ordenador, para todas las vacunas”, agregó.

“Además, los niños empiezan a sociabilizar mucho más, están en contacto con sus compañeritos y por lo tanto más susceptibles a contraer determinadas enfermedades”, puntualizó la especialista.

A los 5 años

“En el ingreso al preescolar, cuando tienen 5 años, deben colocarse varias vacunas. Entre los 15 y los 18 meses ya se habían puesto unas cuántas dosis, y después, el calendario oficial pega un salto al inicio escolar, por lo tanto, la de los 5 años es una etapa fundamental”, consideró.

Guerrero hizo un repaso de las vacunas que deben aplicarse en cada etapa y por qué.

A los 5 años deberán colocarse la antipoliomielítica, la triple viral (contra el sarampión, rubéola y paperas) y la triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

Desde el 2022 está vigente la campaña de refuerzo de la triple viral (independientemente de que el chico la haya recibido cuando tenía un año) y que está específicamente destinada a los nacidos entre el 1º de noviembre 2017 y el 30 septiembre de 2021 (que tienen menos de 5 años).

La jefa de Inmunizaciones comentó que además, a partir del año pasado, a los 5 años de edad se tienen que colocar otra dosis antivaricela.

“El motivo por el cual se introdujo esta vacuna es porque con una primera dosis bajamos los síntomas si el chico se contagia (lo que denominamos una varicela light) pero no la eliminamos. Ahora se busca eso”, explicó Guerrero.

A los 11

Las otras dosis importantes del calendario obligatorio y gratuito deben colocarse a los 11 años.

“En esta etapa es donde más hay que reforzar el mensaje, porque las coberturas son más bajas. Es una población que ya se aleja de los controles pediátricos más constantes, que no va tanto a lo preventivo”, reflexionó Guerrero.

“Una de las vacunas que tenemos en calendario y es sumamente relevante es la que protege del virus de papiloma humano (VPH) y que está indicada en niñas y niños de 11 años”.

“Es una vacuna que protege de una forma de cáncer”, dijo contundente la médica.

“Es segura y tiene un objetivo claro: evitar el cáncer de cuello de útero que se origina en las lesiones por este virus, pero además, el VPH está relacionado a cáncer de pene, cáncer orofaríngeo y otros. Entonces es importante para niños y niñas y nosotros la tenemos en forma gratuita y disponible”.

Se coloca una primera dosis y a los seis meses la segunda. Es fundamental cumplir con ambas dosis.

“Muchos se preguntan por qué se indica a los 11 años. Y eso está relacionado con la necesidad de cubrir a los adolescentes antes del inicio de las relaciones sexuales, que son el modo más común de contraer VPH. Cuando las relaciones ya se iniciaron y se toma contacto con el virus, la vacuna empieza a perder eficacia, entonces necesitamos vacunarlos cuando aún son chicos”, destacó la funcionaria provincial.

“Desde Salud vamos a trabajar muy fuerte en que las familias y los propios alumnos, a través de las escuelas, comprendan la importancia de estas dosis. La institución escolar es un espacio ideal para que se transmita este mensaje: la vacuna del VPH salva muchas vidas”.

Junto a la vacuna contra el VPH a los 11 se aplica el refuerzo de la antitetánica, antidiftérica y anti tos convulsa (triple bacteriana acelular) que luego debe aplicarse como refuerzo cada 10 años (a los 21, a los 31, a los 41).

“También a los 11 tenemos una dosis de Menveo, para prevención de la meningitis”.

A los 15

Guerrero recordó que a partir de los 15 años, en chicos que están en el secundario, se aconseja la colocación de la vacuna que protege contra la fiebre hemorrágica argentina: “Es una zoonosis que transmite el ratón maicero. En Santa Fe es importante estar protegidos, especialmente en el sur de la provincia. La dosis que se coloca es una para toda la vida. Es una vacuna noble, que fue muchas veces premiada y con la que contamos en los vacunatorios, por eso no hay que dudar en colocársela”, remarcó Guerrero.

En cuanto al registro que tienen las familias sobre las vacunas que les colocaron a sus hijos, si se vacunaron en efectores públicos existe un registro provincial. En el caso de los privados (y porque además es común que los chicos sean vacunados en distintas instituciones a lo largo de la vida) no hay una sola nómina, pero se va camino a que eso ocurra, según dijo la funcionaria de Salud.

Ante la duda, siempre es mejor colocar las vacunas que faltan.

Te puede interesar