Por qué bodegueros advierten que empezaría a faltar vino en 45 días

Nacionales 15 de julio de 2022 Por Director
Reclaman una flexibilización del acceso al mercado de cambios para obtener dólares a valor oficial y adquirir insumos en el exterior, además de invertir en acciones promocionales.
vino

En medio de los reclamos de algunos sectores empresarios por las restricciones que impuso el Banco Central para que el acceso a dólares para importar, desde la industria vitivinícola salieron a advertir que podría notarse desabastecimiento en unos 45 días.

El problema estaría en el faltante de materiales que se usan para la producción y para la presentación de esa bebida.

Según aseguran, barricas, corchos, etiquetas, capuchones y otros elementos de ese tipo cuentan con componentes importados que dejarían de traerse o llegarían en insuficiente cantidad.

"Dentro de unos 45 días vamos a empezar a ver los efectos de estas medidas; van a haber dificultades en líneas que requieren de insumos especiales y van a empezar a haber problemas de abastecimiento", señaló en declaraciones a TN Milton Kuret, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina.

A raíz de ello, la asociación que reúne a bodegueros pidió reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y con el titular del BCRA, Miguel Pesce.

En ese encuentro quieren plantear la preocupación por el faltante de esos insumos, pero también que muchas pymes que abastecen a las bodegas ya superaron el 15% adicional a las compras de 2021, límite que fijó el Banco Central para el acceso al mercado de cambios.

Teniendo en cuenta que se trata de un sector altamente exportador, Kuret remarcó: "El vino es un producto de mucho relacionamiento y de alto valor agregado, y necesitamos que no se recientan las relaciones, porque abrir las puertas de los mercados y generar consumo y ventas es muy difícil, porque hay mucha competencia. Es un trabajo de muchos años y tenemos que tratar de no perderlo".

El empresario también advirtió que esa complicación para conseguir los dólares -a valor oficial- complica a la industria vitivinícola que invierte en el exterior en comisiones, acciones de promoción, publicidad y presencia en ferias internacionales para sostener mercados y ganar nuevos.

De acuerdo con los datos de Bodegas de Argentina, el país es el quinto productor mundial de vino, pero los problemas en la cadena de producción podría hacerlo caer de ese podio.

Te puede interesar