El juez federal Marcelo Bailaque será imputado por tres causas por presunto prevaricato y abuso de poder

El juez federal Marcelo Bailaque será imputado este jueves en los tribunales federales de Oroño, en Rosario, en el marco de tres investigaciones distintas que lo vinculan con presuntas irregularidades en su desempeño judicial. Los fiscales Federico Reynares Solari, Juan Argibay Molina y Matías Scilabra detallarán las pruebas que comprometen al magistrado, quien está sospechado de prevaricato y de incumplir los deberes de funcionario público.

Judiciales21/11/2024RedacciónRedacción
juez_marcelo_bailaque.jpg_1756841869

Detalles de las investigaciones que implican al juez Bailaque

El juez Marcelo Bailaque será imputado por tres causas diferentes que involucran una serie de presuntas irregularidades durante su ejercicio judicial. En primer lugar, el fiscal Federico Reynares Solari investiga el manejo de fondos de la cooperativa de trabajadores portuarios de Puerto San Martín, que fue intervenida tras la detención de su histórico dirigente, Herme Juárez. Bailaque, a cargo de la resolución sobre los mil millones de pesos bloqueados, direccionó el dinero a una mutual vinculada al empresario Fernando Whpei, en lugar de depositarlo en bancos tradicionales, lo que generó denuncias de posibles maniobras irregulares. La Cámara de Apelaciones, por su parte, corrigió la decisión, ordenando que los fondos fueran transferidos a un banco nacional.

Una segunda causa involucra la relación entre Bailaque y el narcotraficante Esteban Lindor Alvarado, condenado por lavado de dinero. El contador personal del juez, Gabriel Mizzau, fue quien firmó los balances de las empresas de Alvarado, y su hijo trabajó en el juzgado de Bailaque hasta hace pocos meses. Los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery han solicitado que se investigue si hubo irregularidades en la actuación de Bailaque, tras evidencias que surgieron durante el juicio provincial contra Alvarado.

La tercera investigación está vinculada a una denuncia anónima que involucró a Claudio Iglesias, un ex trabajador de la aseguradora San Cristóbal, a quien Bailaque habría afectado a través de allanamientos que, según los fiscales, no habrían tenido base legal. En este caso, también se investiga la posible colaboración de funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que habrían facilitado información para perjudicar a Iglesias y beneficiar a otros.

Las tres causas se suman a una creciente lista de cuestionamientos contra el juez Bailaque, quien enfrenta un proceso en el Consejo de la Magistratura por su accionar en la causa de Alvarado y otras investigaciones que podrían implicar serias irregularidades en su ejercicio como magistrado.

Te puede interesar
Delitos-menores

Más de 10.000 menores con intervención penal en Argentina durante 2023

Redacción
Judiciales15/11/2024

Un informe nacional revela que 10.850 niños, niñas y adolescentes ingresaron al sistema penal en las 24 provincias del país. El 84% de los casos involucran a varones, y los delitos contra la propiedad lideran las estadísticas. Córdoba, La Pampa y Buenos Aires concentran el mayor número de intervenciones.

1591872353306904_pilar

Santa Fe finaliza la digitalización completa del Poder Judicial, marcando el inicio de la era de justicia 100% digital

Redacción
Judiciales11/11/2024

El Poder Judicial de Santa Fe ha logrado completar el “Proyecto Integral de Digitalización de Expedientes Judiciales”, convirtiéndose en un sistema totalmente digital para los fueros de derecho privado. Esta transformación, ejecutada a través del sistema informático SISFE y Autoconsulta, permite que todos los procesos judiciales civiles, comerciales, laborales y de familia en la provincia se gestionen ahora sin papel, lo que representa un cambio radical en la administración de justicia en Santa Fe.

Lo más visto
inta

Rafaela en la lista de campos del INTA que Milei planea vender

Redacción
Agroindustria20/11/2024

En total, esta lista de 22 experimentales y campos forestales se despliega sobre 30.874 hectáreas, de las cuales pasarían “a disponibilidad” de la AABE el 87,5% del total, es decir unas 27.019 hectáreas. Como “reserva” del propio instituto de investigación quedarían apenas 3.990 hectáreas.