Los salarios pierden con la inflación en cinco meses de 2022

El índice de salarios subió 6,2% en mayo y superó a la inflación de ese mes, del 5,1%. Pero en los primeros cinco meses del año perdió la carrera, al crecer 28,1%, versus el 29,3% que aumentó el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el índice de salarios correspondiente al mes de mayo. Desagregado, los ingresos de los trabajadores privados crecieron 7%, los de los empleados públicos 6,8% y los de los empleados no registrados, apenas 3,2%.
De esta manera, en los primeros cinco meses del año el índice cerró con un alza de 28,1% promedio, contra una inflación de 29,3%.
Esta suba del índice fue producto de un alza de 29,4% en los sueldos de los trabajadores privados, 29,3% en los de los empleados públicos y 22,3% en los trabajadores no registrados, informó el organismo.
En los últimos doce meses, con fecha de corte a mayo, los salarios mostraron una suba promedio de 63,6% frente a 60,7% del IPC. Los ingresos de los trabajadores privados subieron 63% en ese período, los de empleados públicos 71,7% y los de los “trabajadores en negro”, un 52,8%.
Nuevas paritarias
Mientras los índices luchan en el terreno estadístico, los sindicatos buscan negociar mejoras en la vida real. El Sindicato de Dragado y Balizamiento informó que llegó a un nuevo acuerdo salarial con la empresa de dragado Compañía Sudamericana. Implica un aumento de 15% a partir de mes julio, un 5 % en septiembre próximo y otro 6 % en octubre.
Tras este acuerdo, el aumento acumulativo trepa al 71,8% a octubre de este año. En tanto, se pactó una revisión en el mes de noviembre, “considerando a cuenta los reacomodamientos salariales acordados”, señaló Edgardo Arrieta del Sindicato de Dragado y Balizamiento Rosario.
“Esta negociación salarial tiene como objetivo tratar de ganar mínimamente a la inflación que sufre nuestra canasta básica alimentaria, pero también y ante todo dándole el mayor cuidado y prioridad a cada uno de los puestos de trabajo”, agregó el dirigente sindical.
En tanto, los gremios de docentes públicos y privados de Santa Fe anunciaron un paro de actividades por 48 horas a partir del martes próximo, en demanda de reapertura de la paritaria.