En Santa Fe, tres de cada diez mujeres sufrieron violencia de género en ámbito doméstico

Provinciales 30 de agosto de 2022 Por Director
Así se desprende de un informe del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que abarcó a 12.152 mujeres de entre 18 a 65 años.
Screenshot_20220830-213202_Facebook

Tres de cada diez mujeres que viven en la provincia de Santa Fe fueron víctimas de algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico. Así lo advierte una investigación realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El relevamiento alcanzó a 12.152 mujeres, de entre 18 y 65 años, residentes en 25 aglomerados urbanos de 12 provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Es la primera encuesta realizada para mensurar un fenómeno complejo, relatado en primera persona.

La encuesta realizada en todo el país indica que el 32,1 por ciento de las mujeres que habitan el territorio santafesino vivió alguna situación de violencia en su hogar. Los agresores fueron en su mayoría ex parejas que, sobre todo, ejercieron violencia psicológica, insultos, humillaciones, burlas, acoso o amenazas.

Aún así, el porcentaje de santafesinas que reconocen haber sido víctimas de violencia se ubica por debajo de la media nacional. En todo el país, el 45 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron haber atravesado algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico.

Los datos nacionales

La "encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres" explora cuatro tipos de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica y patrimonial que tuvieron lugar en el marco de relaciones heterosexuales y fueron ejercidas por parte de una pareja actual o expareja.

El estudio concluye que en el país cerca de la mitad de las mujeres encuestadas (45%), que están o han estado en pareja, han atravesado algún tipo de violencia de género –ya sea de parte de su actual pareja y/o una anterior- en el ámbito doméstico.

El tipo de violencia que se reporta como más frecuente es la psicológica (42%). Asimismo, el 23% de las mujeres indica haber vivido episodios de violencia económica y patrimonial, el 23% violencia física y una proporción menor (18%) declara haber atravesado situaciones de violencia sexual por parte de su pareja actual o expareja a lo largo de sus vidas.

Los resultados también muestran que las violencias suelen darse de forma combinada: dos tercios de las mujeres que vivieron estas situaciones atravesaron al menos dos tipos diferentes de violencias

Entre los agresores, las ex parejas aparecen como los señalados con mayor frecuencia. El 64% de las mujeres que atravesaron alguna situación de violencia doméstica a lo largo de su vida indicó que la persona agresora fue su ex; mientras que el 25,5% señaló que fue su pareja actual.

Del total de las entrevistadas la mayoría manifestó no haber atravesado situaciones de acoso y/o abuso sexual (83,3%) no obstante, entre quiénes si atravesaron este tipo de episodios, el 4,1% fue obligada a realizar actos de carácter sexual y a mantener relaciones sexuales, un 11,4% a realizar sólo actos sexuales y el 1,3% restante a mantener únicamente relaciones sexuales.

Pedido de auxilio

De acuerdo a la investigación, cuatro de cada diez mujeres que vivieron situaciones de violencia por parte de parejas o ex parejas buscaron contención o compartieron lo sucedido con personas conocidas.

Este pedido de ayuda es más frecuente cuando el agresor es la ex pareja, mientras que quienes se encuentran atravesando una situación de violencia por parte de su pareja actual suelen mantener el secreto. Según el relevamiento, el 48,33 % de las mujeres agredidas por sus ex alertaron sobre la situación, contra el 30 % de quienes fueron víctimas de compañeros actuales.

También muestra que son las más jóvenes las que en mayor medida tienden a comunicar su situación y solicitar asistencia y apoyo en sus redes de afectos (45,5%).

La denuncia, ya sea en la policía o en la Justicia, no aparece como una alternativa frecuente. Apenas el 21% de las mujeres que atravesaron algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas recurrió a esta vía.

Te puede interesar