Falsificación y reventa: la Aduana secuestró en Posadas miles de termos truchos y neumáticos

Nacionales 16 de octubre de 2022 Por Director
En la frontera entre Misiones y Paraguay, las empresas de envíos no pudieron mostrar la documentación que respaldara el legítimo ingreso de los productos al territorio argentino.
Screenshot_20221015-235901_Facebook

La Aduana estuvo trabajando esta semana en la ciudad de Posadas (Misiones) para llevar a cabo un control de rutina en los depósitos de empresas de logística que se dedican al envío de mercadería. Sin embargo, la situación se descontroló rápidamente cuando el personal de Gendarmería Nacional advirtió que había miles de neumáticos y termos que ingresaron al país de manera ilegítima.

Ante la exigencia de la documentación que respaldara la llegada de la encomienda, del otro lado solo hubo evasivas. De esta manera, los agentes aduaneros iniciaron un operativo de secuestro de 8 neumáticos para camiones, 58 para vehículos medianos y 4100 termos de acero inoxidable, cuyo valor acumulado asciende a $2.440.000.

En rigor, las cubiertas estaban dentro de cajones de madera y envueltas en polietileno stretch para esconder su contenido. “El perjuicio que representan para la población es multidimensional, ya que, por un lado, su ingreso irregular atenta contra el empleo y la producción nacionales y, por otro, la falta de controles implica que organismos de intervención previa no puedan dar fe de la seguridad de su uso”, advirtieron fuentes de Gendarmería en un comunicado.

En cuanto a los termos incautados, es muy común que formen parte de circuitos de falsificación: se los graba con láser para hacerlos pasar por la marca Stanley, una de las más caras y reconocidas del mercado.

Los termos falsos se venden después a un valor 5 o 6 veces superior al real. Así, se estima que la operación desarticulada por las autoridades de control podría haber facturado más de $120 millones en forma ilegítima.

No es la primera vez que ocurre un hecho como este en la provincia. En los últimos días, agentes de Gendarmería detuvieron a varios vehículos con cargas de neumáticos en infracción. Con todo, el valor total de los elementos decomisados en el último tiempo asciende a $100 millones.

Con la autorización del Juzgado Federal de Posadas, se realizó el traslado de la mercadería hacia la Unidad de la Fuerza, y el magistrado interviniente dispuso su secuestro en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Te puede interesar