Cannabis Conicet: la nueva empresa estatal de base tecnológica

Nacionales 22 de octubre de 2022 Por Director
Se trata de una iniciativa del organismo público, la Universidad Jauretche y el Hospital El Cruce. Busca generar estándares de calidad en la producción
Screenshot_20221022-221410_Facebook

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Unaj) y el Hospital El Cruce anunciaron la creación de la empresa de base tecnológica Cannabis Conicet, que permitirá la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados, fortaleciendo con ventajas competitivas para el desarrollo soberano de la temática y su competencia, en el mercado regional e internacional.

Encabezaron el acto de lanzamiento la presidenta del Conicet, Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el rector de la Unaj, Arnaldo Medina, el director del Hospital el Cruce, Ariel Sáez de Guinoa y los investigadores del Conicet Silvia Kochen, Gregorio Bigatti y Ernesto Colman Lerner.

Cannabis Conicet tiene como misión consolidar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial, fortaleciendo tanto la capacitación y formación de recursos humanos, el valor económico y el valor social de la industria a través de su articulación con el sistema nacional de ciencia y tecnología.

Franchi, aseguró que este proyecto busca la formación académica y productiva de cultivadores y la formación en conocimiento de los usuarios. “Para nosotros y nosotras es importantísimo, porque el Estado está interviniendo en la salud pública, en el control de calidad para el bienestar de las y los usuarios, impulsando el avance en los estudios clínicos del cannabis medicinal y el desarrollo del cáñamo industrial, que nos va a permitir tener más fuentes de trabajo, remediar suelos y un desarrollo productivo muy importante”,dijo.

Filmus subrayó la importancia de que el Estado apoye este tipo de iniciativas, para que “democráticamente se pueda acceder al derecho de la salud”.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, en la actualidad más de 50 países avanzaron en algún tipo de legalización para el cannabis de uso industrial y/o medicinal. En 2000 la producción global de cannabis medicinal era de 1,4 toneladas, mientras que en el 2019 alcanzó las 468 toneladas. Las proyecciones, para el 2024 indican que el valor de la producción global alcanzaría los u$s 42.700 millones.

Te puede interesar