“Generamos lugar para que los presos estén donde deben estar”

Locales05 de enero de 2024 Por Director
Viotti presenció el traslado de 25 detenidos desde la alcaldía local hacia Santa Fe. El Intendente de Rafaela remarcó que la del Gobierno provincial es “una acción que reclamamos y necesitábamos”.
Viotti seguridad

En el marco de un plan de trabajo impulsado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, hoy, se llevó a cabo el traslado de 25 personas que se encontraban detenidas en la alcaldía de la Unidad Regional V de Rafaela hacia la Unidad Penitenciaria nro. 2 Las Flores de la ciudad de Santa Fe.

En la acción estuvo presente el intendente Leonardo Viotti junto a la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad y Justicia, Virginia Coudannes; y el coordinador territorial del Departamento Castellanos del mismo organismo, Eduardo Cosentino

Leonardo Viotti fue concluyente: “Mientras se trabaja en la generación de infraestructura, el Ministerio fue generando lugar también aquí, en la alcaldía local, para que esos que tienen que estar presos, y que son los que nos tienen presos a todos los rafaelinos por sus delitos, puedan estar en el lugar que tienen que estar que es acá adentro. En definitiva, ”generamos lugar para que los presos estén donde deben estar””.

En ese contexto, Viotti agradeció por su presencia en Rafaela a todo el equipo del Ministerio de Seguridad que llevó adelante en nuestra ciudad “una acción que reclamamos y necesitábamos. Tenemos una alcaldía que necesita más espacio. Es una discusión que los rafaelinos nos tenemos que dar, también, si queremos seguir teniendo la alcaldía en el centro de la ciudad, a cuatro cuadras de la plaza principal, o vamos, finalmente, a hacer lo que hay que hacer que es disponer de un lugar en condiciones para que, a su vez, podamos generar más espacios para que los delincuentes estén donde tienen que estar y no en la calle”. 

El titular del Departamento Ejecutivo Municipal precisó que la de hoy es “una acción totalmente necesaria, complemento de muchas otras acciones que se están haciendo, y que se suma al esfuerzo que nosotros estamos haciendo a nivel local con las herramientas que tenemos disponibles: con la Guardia Urbana, con el Centro de Monitoreo, con el Comando Unificado -con quien venimos trabajando desde el comienzo de nuestra gestión- y coordinando esfuerzos con el Ministerio”. 

“Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para llevar seguridad a los rafaelinos. Invertiremos en tecnología y en equipamiento para la calle, siempre de manera conjunta entre la ciudad y el Ministerio”, afirmó Viotti y agregó que “en particular, lo que pasó hoy es una buena señal, nos va a permitir accionar e ir a la justicia y decirle que ahora tenemos más lugares disponibles para no volver a escuchar esa frase que escuchamos en los últimos tiempos que dice que los delincuentes no pueden estar encerrados porque no tenemos lugar donde ponerlos”, expresó.

Trabajo firme en políticas de seguridad

Por su parte, Virginia Coudannes describió que el trabajo que se viene haciendo en las unidades regionales es una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Coccioni, y consiste en “hacer estos traslados de detenidos de diferentes comisarías y alcaidías de diferentes ciudades de la provincia de Santa Fe. Estuvimos haciéndolo en Rosario, Santa Fe, Melincué y, hoy, en Rafaela. Son 25 detenidos que son trasladados a la Unidad Penitenciaria nro. 2 de Santa Fe”.

La funcionaria señaló que la intención es “hacer un poco más de lugar en esta repartición, en esta alcaldía, para poder continuar, seguir con las políticas de seguridad, de detención, de prevención del delito” y manifestó que con esta medida “alrededor de 70 detenidos quedan aquí y la idea es poder continuar con estos operativos que, fundamentalmente, lo que buscan es continuar con nuestros objetivos que tienen que ver con recuperar la calle, controlar las cárceles y endurecer las acciones”. 

Coudannes sostuvo que “es preferible la sobrepoblación en las unidades penitenciarias que aquí. Estos lugares, sabemos, son lugares transitorios y tenemos que apuntar hacia otro lugar, hacia otro objetivo. Un objetivo fundamental es controlar la cárcel y eso también es fundamental” y sumó que “el personal con el que cuenta la alcaldía va a seguir trabajando en la custodia de los actuales detenidos”.

Te puede interesar