Comienzan las inscripciones del Liceo y la EMAE

Locales 07 de marzo de 2024 Por Director
A partir del lunes 11 de marzo estarán disponibles los formularios para completar, únicamente de forma virtual a través de la página web de la Municipalidad de Rafaela.
Teatro

El Gobierno municipal, junto a la Secretaría de Educación y Cultura, abre las inscripciones para el ciclo 2024 del Liceo Municipal “Miguel Flores” y la Escuela Municipal de Artes Escénicas “José Pepe Fanto”, que funcionan en el corredor superior del Complejo Cultural del Viejo Mercado.
 
Se podrá optar entre más de 60 talleres artísticos dentro de las áreas de las artes visuales, literatura, artes escénicas y yoga, destinados a niños y niñas (de 5 a 12 años), adolescentes (13 a 17 años), jóvenes y adultos/as (+ 15 y + 18 años).
 
Al igual que el año pasado, las inscripciones se realizarán únicamente de manera virtual ingresando a través de la página web de la Municipalidad y completando los formularios online. Los mismos estarán disponibles desde el lunes 11 de marzo a las 8:00 al viernes 22 de marzo a las 13:00.
 
Las clases comenzarán a partir del lunes 8 de abril. Para más información comunicarse al teléfono: 03492-570557 o al correo: [email protected]
 
Talleres del Liceo
Es uno de los centros de educación no formal más significativos de la ciudad. Ofrece talleres anuales en las áreas de las Artes Visuales y la Literatura e incluyen disciplinas como: dibujo, pintura, cerámica, grabado, escultura, vitrofusión, tallado en madera, lectura y escritura.
 
Las propuestas se dividen por edades: niños/as de 5 a 8 años y de 9 a 12 años, adolescentes de 13 a 17 años, y jóvenes y adultos/as de + 18 años.
 
Cabe destacar que los talleres destinados a niños y niñas denominados de “Expresión artística” proponen un recorrido más amplio por diferentes disciplinas del lenguaje artístico visual, explorando materiales y técnicas para crear un mundo de dibujos, pinturas, esculturas, reciclado, que son abordados desde el juego, la escucha y el intercambio.
 
Además, se suma un taller interdisciplinario de Yoga y Arte que ya viene funcionando desde el año pasado para niños y niñas de 5 a 8 años, y ahora también habrá un espacio de 9 a 12 años.
 
Como novedad también, dentro de los talleres destinados a adolescentes (13 a 17 años), se sumará una espacio de Modelado para explorar la tridimensión a través de la arcilla, porcelana fría y masas caseras.
 
Por último, se ofrecerá al público adulto (+ 18 años), un taller introductorio a la pintura de murales para aprender los conocimientos básicos, experimentar con la técnica y adquirir confianza para el desarrollo de proyectos personales.
 
La oferta completa de talleres se puede consultar en las redes (Fb – IG) como liceomiguelflores.rafaela.
 
Talleres de EMAE
Este espacio, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", ofrece formación en artes escénicas en dos modalidades: Trayecto Artístico Profesional (TAP) y Trayecto Artístico Vocacional (TAV).
 
Las propuestas de formación libre o vocacional (TAV) se cursan en modalidad presencial, una vez por semana y su duración es la correspondiente al ciclo lectivo 2024 que se extenderá de abril a noviembre. Incluyen teatro, circo, acrobacias, danza contemporánea, danzas folklóricas y tango, yoga, experimentación sonora, historia del teatro universal y argentino, escritura dramática, entre otras; las propuestas se dividen en niños/as (de 5 a 8 años y de 9 a 12 años), adolescentes (13 a 17 años), jóvenes y adultos/as (+ 15 años) y adultos/as (+ 18 años).
 
Este año se suma además una nueva propuesta destinada a niños y niñas de 9 a 12 años denominada Expresión corporal, que busca a través del lenguaje corporal (gestos, pantomimas, danza, entrenamiento físico, etc), realizar una exploración del movimiento tomando como disparador las emociones y los estados de ánimo.
 
Plan de rediseño curricular
Por su parte, el trayecto profesional (TAP) que ofrece el título de Intérprete en Artes Escénicas, cuenta con un plan de estudios de tres años y un trimestre de duración, que está siendo reformulado para adecuar sus contenidos al contexto actual.
 
Por tal motivo, a partir de esta puesta en marcha de rediseño de la currícula, la institución ha decidido no abrir la inscripción a primer año, priorizando que alumnos y alumnas que estén cursando actualmente el trayecto con el plan original o hayan cursado de forma incompleta la carrera, puedan finalizar sus estudios.
 
Paralelamente, se está comenzando a trabajar en un diagnóstico para repensar y reelaborar un nuevo plan que se implementará a partir del 2026.
 
Para más información, acercarse a la administración del Liceo en Sarmiento 544, planta alta del Complejo Cultural del Viejo Mercado, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 (horario marzo) o al teléfono 570557.

Te puede interesar