El tiempo - Tutiempo.net

Imputación por cartelización: las prepagas bajo investigación en Argentina

La CNDC acusa a siete empresas de medicina prepaga y a la Unión Argentina de Salud de prácticas anticompetitivas, investigando un posible cartel para coordinar aumentos de precios.

Nacionales12/12/2024RedacciónRedacción
image

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) imputó a siete de las principales empresas de medicina prepaga en Argentina, junto a la Unión Argentina de Salud (UAS) y su ex presidente, Claudio Belocopitt, por presuntas prácticas de cartelización. Según la CNDC, estas organizaciones habrían acordado de forma concertada incrementos en las cuotas de sus planes de salud entre diciembre de 2023 y abril de 2024, violando las leyes de competencia.  

Empresas imputadas  

Las firmas investigadas son:  

- Galeno 

- Hospital Británico de Buenos Aires  

- Hospital Alemán

- Medifé

- Swiss Medical

- Omint

- OSDE

La UAS, asociación que agrupa a estas empresas, y Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical y ex titular de la UAS, también están bajo investigación.  

Detalles de la investigación  

La denuncia presentada ante la CNDC reveló que las prepagas aumentaron sus cuotas de manera coordinada. En abril de 2024, las autoridades intervinieron, obligando a retrotraer los precios a los niveles de diciembre de 2023 y prohibiendo el intercambio de información comercial entre las empresas.  

De acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia, las imputadas tienen 20 días hábiles para presentar su descargo. Si las pruebas confirman las acusaciones, podrían enfrentar sanciones de hasta el 30% de su facturación o el doble de las ganancias ilícitas.  

La CNDC destaca que la cartelización, incluyendo la fijación de precios, constituye una infracción grave que afecta tanto a la economía como a los usuarios del sistema de salud privado.

Te puede interesar
Eo5CVZ02R_870x580__1

Salud mental en el trabajo: ¿qué es el Síndrome de Burnout?

Redacción
Nacionales14/12/2024

El síndrome de burnout, conocido como el agotamiento laboral, está en el centro de debates médicos, legales y laborales. Aunque no es oficialmente reconocido como una enfermedad, afecta la salud mental de los trabajadores y plantea desafíos para su prevención y abordaje.

Lo más visto