El tiempo - Tutiempo.net

Empleados públicos, “al borde de un ataque de nervios” tras el nuevo decreto del Gobierno provincial

El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que crea el Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral (SIPSAL), una medida que centraliza el control de las licencias médicas y enfermedades laborales en la administración pública provincial.

Provinciales28/08/2025RedacciónRedacción
IMG-20250827-WA0068

El nuevo esquema apunta a unificar la gestión de ausencias por razones de salud, con la creación de cinco módulos: control médico y salud laboral, prestaciones por accidentes de trabajo, juntas médicas, exámenes periódicos y una plataforma tecnológica para el registro de la historia clínica de cada agente.

El SIPSAL buscará reducir el ausentismo, que en 2024 llegó al 15,2 % diario en promedio, con picos de 6,2 millones de días laborales perdidos en el año. Además, contempla la recalificación y reinserción de trabajadores, la detección temprana de enfermedades, la unificación de historias clínicas y la generación de estadísticas para planificar políticas de prevención.

El decreto establece que el Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación y contralor, en coordinación con las áreas de Salud, Trabajo, Gobierno e IAPOS. La intención oficial es garantizar mayor transparencia, reducir abusos en el sistema de licencias y mejorar la productividad del Estado.

La medida, sin embargo, ya genera inquietud entre los empleados públicos, que parafraseando a Almodóvar sienten estar “al borde de un ataque de nervios” ante un esquema que centraliza el control sobre su salud y sus ausencias laborales.

Te puede interesar
Lo más visto
patrulleropolicia1_crop1641306658791_crop1673716365135_crop1678704294202

Hallaron sin vida a un hombre en barrio Güemes

Redacción
Policiales27/08/2025

El hecho llegó a la redacción de RAFAELA INFORMA durante la noche del martes. Un vecino alertó que hacía días no veía al propietario de una vivienda ubicada en calle 500 Millas y que del lugar provenían olores fuertes.