Santa Fe será la sexta provincia en tener Ficha Limpia

Provinciales 19 de febrero de 2023 Por Director
La Cámara de Diputados de la provincia votó favorablemente el veto propositivo del gobernador Omar Perotti a la Ley de Ficha Limpia
Screenshot_20230219-223732_Facebook

Ficha Limpia apunta a impedir que las personas que hayan cometido delitos de corrupción accedan a candidaturas para disputar cargos públicos o sean autoridades partidarias.

En este sentido y de cara a las elecciones que se vienen, no podrán ser candidatos en Santa Fe quienes posean condena por hechos incompatibles con la función pública, y tipificados en el Código Penal de la Nación. Además, los que posean condena por abuso sexual; por delitos contra la libertad; por delitos de violencia de género; adeuden la cuota alimentaria obligatoria de sus hijos o por delitos económicos y lavado de dinero.

Respecto al veto que decidió el Gobernador, fue en dirección a cuestiones procedimentales que apuntaron a modificar la presentación del certificado de antecedentes penales llevándolo hasta cinco días posteriores de la presentación de la lista y por otra parte, cambiar la solicitud de presentación del certificado de deudores alimentarios morosos atento a que una norma provincial les veda la posibilidad de ocupar cargos públicos a quienes figuren en dicho registro.

La iniciativa fue aprobada con 42 votos positivos y una abstención, que solicitó el diputado Leandro Busatto, quién fundamentó su pedido en dudas particulares en línea con los modos de implantación de la medida.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, adelantó que habrá una reunión con las autoridades judiciales y del Tribunal Electoral, para avanzar en detalles sobre la puesta en marcha de la normativa.

Te puede interesar