Cannabis medicinal: más de 400 profesionales de la salud se anotaron para capacitarse

Provinciales 21 de febrero de 2023 Por Director
El Ministerio de Salud de la provincia organiza un curso sobre el uso medicinal. Según una encuesta de la cartera, el 95% afirmó estar interesado en el tema
Screenshot_20230221-225415_Facebook

Más de 400 profesionales de salud de toda la provincia ya se anotaron al curso para la “Introducción al uso terapéutico del cannabis medicinal”. Lo organiza el Ministerio de Salud y tiene como objetivo garantizar a los equipos formación en el tema. Las autoridades están "muy contentas" con la respuesta que tuvo, a apenas una semana de su lanzamiento, y consideran que esto es una muestra más de que los trabajadores del área quieren aprender sobre cannabis.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, detalló que "es un curso con modalidad virtual, que se dictará de manera sincrónica y asincrónica a partir de marzo destinada a los equipos de salud". Son más de 60 horas de cursado y se entregará el certificado correspondiente.

"El objetivo es capacitar a los equipos y que esto permita facilitar la accesibilidad de la población al aceite de cannabis. Desde el cultivo hasta los productos, pasando por la capacitación, para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes", señaló el funcionario a La Capital.

Torres precisó que la provincia marcha hacia un proyecto integral de cannabis medicinal, que consiste en la investigación, el cultivo, el desarrollo de la industria farmacéutica y la capacitación de los equipos de salud. Destacó la voluntad política del gobernador Omar Perotti para avanzar en ese sentido. "Era una cuenta pendiente este tema y en esta gestión se pudo avanzar un montón", sostuvo.

Además, subrayó que se trata del "primer curso que se dicta desde la parte pública". Es gratuito y será dictado por docentes nacionales y locales de renombre.

Algunos de los temas a abordar se relacionan con: el cannabis sativa L. y derivados, el potencial terapéutico, las patologías neurológicas, el análisis de casos y evidencia científica, el tratamiento del dolor, el uso en las patologías pediátricas y también en salud mental.

El curso también avanzará en el abordaje de pacientes en la práctica diaria y la investigación en la agenda de Salud Pública. También se realizará la presentación del proyecto productivo provincial: la investigación, el cultivo y la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico.

Los profesionales de la salud que estén interesados podrán inscribirse. Hay tiempo hasta el 26 de febrero.

Interés en el tema

La capacitación fue diseñada tras conocerse los datos de una encuesta realizada por la cartera sanitaria a trabajadores del área. Esta reveló que el 95% manifestó la necesidad de formarse en cannabis.

El relevamiento se realizó en noviembre de 2022 y estuvo dirigida a profesionales de la salud del sistema público y privado para establecer el grado de conocimiento, prescripción, seguimiento de pacientes, entre toda información de relevancia, que contribuya a garantizar el acceso universal al cannabis medicinal bajo condiciones de seguridad y calidad.

Torres explicó que “las preguntas se orientaron específicamente a integrantes de los equipos de salud y fue contestada por 522 personas, de las cuales el 46% fueron médicos, 16% enfermeros, 11% psicólogo, 4,5% trabajadores sociales, 2,5% odontólogos y 14,6% otras profesiones”.

El trabajo indagó acerca de si los profesionales conocen de dónde obtienen sus pacientes los aceites, en qué patologías o dolencias son usadas o recetadas y el interés o no de capacitarse al respecto. El sondeo indicó además que el 77% de los encuestados afirmó haber recibido alguna vez una consulta sobre el uso de cannabis medicinal.

La cartera sanitaria brindó algunos resultados preliminares, entre los que destaca que los principales prescriptores son médicos generalistas, seguidos por especialistas en psiquiatría, clínica médica, pediatría y ginecoobstetricia. La gran mayoría de esos profesionales trabaja en el sistema público, particularmente en el primer nivel de atención.

“La encuesta se diseñó y planificó en la subsecretaría de Promoción de la Salud, puntualmente desde el área de Cannabis Medicinal, y el objetivo fue tener un diagnóstico de situación en relación con diferentes interrogantes vinculados al tema, y sobre cómo están hoy los equipos de salud”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar