Consultoras privadas anticipan que la inflación de julio rondará el 4 por ciento
El próximo índice de precios al consumidor que dará a conocer el Indec el próximo el 14 de agosto estará impactado por los incrementos en los rubros Prepagas, Transporte y Comunicaciones, y Esparcimiento, impulsado por las vacaciones de invierno. Sin embargo, habrá que estar atentos a los últimos incrementos registrados en el rubro Alimentos y Bebidas, que podría impulsar el nuevo índice en torno al 4%, pese a que el gobierno espera que el guarismo se ubica por debajo de ese porcentaje.
De acuerdo a las consultoras privadas, los aumentos en alimentos y bebidas durante la cuarta semana de julio indican una mínima suba de precios del 0,2% en los últimos siete días. Eso implica una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.
La proporción de productos, con aumentos y bajas, incrementaron un punto porcentual en el promedio de las últimas 4 semanas y alcanzaron el 24% y 21% de la canasta relevada, respectivamente.
En tanto, la distribución de variaciones de precios presentó baja dispersión, en línea con la semana previa.
De esta manera, la suba promedio mensual se sostiene en 3,9%, mientras que se reduce a 3,1% en la medición punta a punta de las últimas 4 semanas. Carnes, Panificados y Lácteos explican el 64% de la inflación mensual de alimentos.
Inflación de julio: qué aumentos se esperan
Combustibles
Se espera un aumento de entre el 2% y el 3% en los combustibles, influenciado por un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores de estaciones de servicio.
Este ajuste podría llevar el precio del litro de nafta súper en YPF a superar los $1000. La suba podría ser mayor si el Gobierno actualiza los impuestos que ha postergado.
Prepagas
Osde: Aumento del 4% para planes con copagos y del 5% para planes integrales.
Medifé: Incrementos del 4,3% al 5,5%, según el plan.
Swiss Medical: Aumento de alrededor del 5%.
Omint: Incremento del 7%.
Galeno: Suba del 7,8%.
Alquileres
Para contratos bajo la vieja ley, el ajuste anual será del 247%, afectando a alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. Un alquiler de $200.000 pasará a costar casi $500.000.
Telefonía móvil e internet
Tras la desregulación de tarifas por el Decreto 302/2024, las empresas de telecomunicaciones han anunciado incrementos. Movistar y Personal, por ejemplo, subirán sus tarifas entre un 5% y un 6%.