Acoso callejero: afirman que casi la totalidad de las mujeres sufrieron alguna vez este tipo de violencia

Nacionales 30 de mayo de 2022 Por Director
Según la última encuesta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el 97% de las mujeres fueron víctimas de acoso callejero en el Área Metropolitana de Buenos Aires y más de la mitad ha sido víctima antes de los 13 años
b080483b505f1ddbfd4d314d237e52b9_L

Cuando la violencia se disfraza de piropo, el acoso callejero queda invisibilizado, afectando a niñas y mujeres de manera cotidiana y en todo el mundo.

En el último estudio titulado “Situación de adolescentes y jóvenes ante el acoso sexual callejero”, que fue realizada por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) a unas 75 mujeres de entre 13 y 30 años, el 97% de las mujeres cis y el 93% de las personas LGBTIQ+ encuestadas han sido víctimas de acoso sexual callejero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La encuesta fue orientada a adolescentes y jóvenes residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires. Mientras el 53,3% residía en la CABA, el 46,7% lo hacía en el Gran Buenos Aires, y más de la mitad de estas personas manifestaron que comenzaron a sufrir acoso antes de los 13 años.

En este sentido, el estudio reveló que existe una mayor frecuencia de situaciones de acoso en la franja de 19 y 24 años, mientras que en la franja entre 13 y 15 años, prevalece mayor grado de invisibilización o falta de reconocimiento por la naturalización de sus expresiones.

Al preguntar por el acoso sexual callejero, el 90,7% responde que lo sufrió alguna vez; el 5,3% que no y un 4% no sabe. Al analizar las variables de género e identidad, respondieron que sí el 97% de las mujeres cis y el 93% de las personas LGBTIQ+ encuestadas.

En el grupo de adolescentes entre 13 y 15 años, el 66,7% respondieron que sí y un 22,2% que no están seguras, demostrando el alto grado de invisibilización o falta de reconocimiento de las manifestaciones del acoso callejero.

Entre las manifestaciones de acoso más frecuentes, se destacan los comentarios o gritos obscenos (89,2%), los comentarios que les hicieron sentir inseguras o con miedo (82,4%), insultos o humillaciones (56,8%), y el acercamiento físico sin consentimiento (55,4%).

Además, en el 73,3% de los casos la persona agresora lo hizo individualmente y en presencia de terceros que no intervinieron y el 89,2% de les encuestadas respondieron que su agresor era mucho mayor.

Con respecto al lugar de los hechos, la mayoría de las situaciones ocurrieron en la calle (95,9%), el transporte público (70,3%) o en un espacio público como plazas o parques (63,5%). En menor medida en espacios privados de acceso público, como boliches, teatros o supermercados (50%).

Te puede interesar