El retraso cambiario sostiene un alto valor en dólares del precio de la leche en tranquera de tambo

Un nuevo reporte del Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina revela que, debido al retraso cambiario, los precios de la leche cruda en Argentina se encuentran por encima de la media histórica mundial. La comparación de precios se ajusta utilizando distintos tipos de cambio y correcciones por sólidos útiles, lo que refleja diferencias significativas en la competitividad del sector lácteo argentino frente a otros países productores como Nueva Zelanda y la Unión Europea. El estudio también destaca las limitaciones de comparar productos lácteos con composiciones diferentes y subraya la importancia de los índices de tipo de cambio real.

Agroindustria07/09/2024RedacciónRedacción

RI

Un reporte de del Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina comparó los precios de leche cruda en los principales países y bloques productores de leche en el mundo. A partir de su retraso cambiario, Argentina exhibe valores por encima de la media histórica.

La serie de precios de Argentina compara el precio en pesos desde el panel 18 con el dólar Mayorista BCRA Referencia de Comunicación “A” 3500, que si se lo convierte al tipo de cambio de exportación de julio 2024 corresponde el dólar del Decreto 28/2023 que estable un tipo de cambio 80% Mayorista BCRA y 20% Contado con Liquidación con lo que el precio en lugar de ser US$ 0,447 sería de US$ 0,409.

Los precios fueron mensurados en Precios en Reales, Euros y NZ$, convertidos a dólares al cambio oficial, al igual que los precios cada 100 libras de USA, divididos por 45,359 (ver gráfico de portada).

Se trata del precio de la Leche al Productor en dólares por litro, corregidos por Sólidos Útiles (Grasa Butirosa + Proteína).

El Observatorio de la Cadena Láctea aclara que no es correcta la comparación de leche tal cual, ya que comparamos “productos diferentes”. A pesar de no contar con todos los atributos de calidad composicional e higiénico sanitarios a que hacen referencia estos diferentes precios, realizamos al menos las correcciones por composición y por la comparación entre los tipos de cambio.

Ejemplo: el precio de la leche de Argentina es para una composición de 7,32% de Sólidos Útiles (3,82% de GB + 3,50% de Proteína), el precio de Nueva Zelanda es para una leche estándar de 7,60% de Sólidos Útiles (4,20% de GB + 3,40% de Proteína).

En este último gráfico se presentan los precios del segundo gráfico (corregidos por sólidos útiles) y se los ajusta con el Índice de Tipo de Cambio Real Bilateral que Argentina tiene con cada uno de esos países/bloque.

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) y Bilaterales

Este índice mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.

Se obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales de los principales socios comerciales del país. Se considera la evolución de los precios de las canastas de consumo representativas de los socios comerciales expresados en moneda local en relación con el valor de la canasta de consumo local, constituyéndose como una de las medidas amplias de competitividad (de tipo precio).

El ITCRM se elabora y publica de forma diaria, a partir de las cotizaciones de las monedas a las 15 horas de cada día y contempla un mecanismo de diarización de las estimaciones y de replicación de los últimos datos de los índices de precios representativos para Información aún no conocida.

elaborado por el OCLA con información de diferentes fuentes entre ellas  DNL-MAGyP, INALE, ODEPA, CEPEA/ESALQ USP, EMMO, AHDB, USDA y CLAL, respectivamente.

Te puede interesar
inta

Rafaela en la lista de campos del INTA que Milei planea vender

Redacción
Agroindustria20/11/2024

En total, esta lista de 22 experimentales y campos forestales se despliega sobre 30.874 hectáreas, de las cuales pasarían “a disponibilidad” de la AABE el 87,5% del total, es decir unas 27.019 hectáreas. Como “reserva” del propio instituto de investigación quedarían apenas 3.990 hectáreas.

Lo más visto