Casi 33 mil argentinos emigraron a España en 2021 y la tendencia es creciente

Nacionales 08 de octubre de 2022 Por Director
En 2020 se radicaron menos de 20 mil. El empeoramiento de la situación económica impulsa el exilio
Screenshot_20221008-221823_Facebook

Los argentinos están segundos en el ranking sudamericanos que emigraron a España en 2021. La presencia argentina ya supera a los venezolanos. Entre 2020 y 2021, el flujo migratorio de argentinos a España aumentó un 65,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) español, hasta llegar casi a los 33 mil inmigrantes. El total de argentinos residentes en España llega a 89.472, según esta institución. Solo los superan los colombianos, con algo más de 42 mil ingresantes en 2021.

Pero la situación real podría ser aún más aguda. “Es posible que las cifras del INE subestimen la situación real, puesto que hay muchos argentinos que ya vienen con pasaporte europeo, español o italiano mayoritariamente”, comenta al diario Clarín el historiador Xosé Manoel Núñez Seixas, de la Universidad de Santiago de Compostela. Y luego están los que llegaron con visa turística y se quedaron de manera irregular.

Los datos oficiales señalan que, en 2021, los argentinos que emigraron a España fueron 32.933. Un año antes habían sido 19.857. Un saldo de unas 12 mil personas más. Es de suponer que los datos de 2022 seguirán creciendo, dada la profunda crisis económica argentina.

Habría que sumar, además, a los que ingresan como turistas para no volver más a casa, cifra que engloba a quienes no figuran en ningún registro porque están viviendo en España en situación irregular y sobre los que es difícil aventurar un número.

Con la intención de llegar a convertirse en inmigrantes legales en España, los espacios online de compatriotas, que no sólo comparten la decisión de irse de Argentina sino que también ponen en común la propia experiencia, son cada vez más. A través de grupos en las redes sociales o canales de YouTube, a uno y otro lado del Atlántico se conectan para saber qué hay que hacer apenas se aterriza en España.

Te puede interesar