El tiempo - Tutiempo.net

La lechería santafesina cierra un año con trabajo conjunto y proyecciones positivas

Este martes, las principales entidades del sector lechero del centro de Santa Fe se reunieron en la sede de la Mesa de Producción de Leche para analizar los resultados del 2024 y delinear estrategias para el 2025.

Agroindustria18/12/2024RedacciónRedacción
Imagen-de-WhatsApp-2024-12-18-a-las-11.49.05_0e0b4044-1024x437

La Sociedad Rural de Rafaela (SRR), liderada por su presidente Leonardo Alassia, junto a miembros de su Comisión Directiva, compartió el encuentro con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, la Sociedad Rural de Las Colonias, el director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, y Sebastián Alconada, director Nacional de Lechería, quien participó de manera virtual.

Temas clave de la reunión  

Durante el encuentro se discutieron aspectos relevantes como:  

- La influencia de la leche marginal en el mercado.  

- El avance del plan nacional para análisis de calidad en laboratorios habilitados.  

- Créditos para reservas forrajeras.  

- Posibilidad de eliminar impuestos al débito y crédito para tamberos.  

- Progresos del Plan Nacional contra la Tuberculosis.  

- Seguros anticíclicos.  

- Situación de la electrificación rural.  

Evaluación del sector  

Alassia destacó que este año se logró una representación unificada del sector productivo, permitiendo una mayor efectividad en la gestión de demandas. “Después de mucho tiempo, logramos tener desde el eslabón productivo una sola voz sobre los temas en los que tenemos que avanzar para una mejor representación”, aseguró.  

Sin embargo, la provincia cerrará el 2024 con una reducción del 10 % en la producción de materia prima, atribuida a las dificultades iniciales del año. Pese a esto, el director de Lechería, Carlos De Lorenzi, proyectó un 2025 positivo, con un crecimiento esperado en la producción y mejoras en la infraestructura productiva, como electrificación rural y caminos.  

Desafíos pendientes  

Entre los principales reclamos se encuentra la necesidad de controlar la comercialización informal, mejorar el financiamiento y avanzar en medidas que impulsen la exportación, consolidando el crecimiento del sector.  

El Gobierno de Santa Fe también adelantó que la reforma tributaria para 2025 incluirá beneficios para el sector lechero, fortaleciendo su competitividad y sostenibilidad en los próximos años.  

Te puede interesar
Lo más visto