Leucemia: ¿Cuáles son los síntomas más identificables?

Mundo 25 de septiembre de 2022 Por Director
Entre ellos se encuentran los moretones sin razón, la fiebre que no baja, la sudoración nocturna y el agrandamiento del abdomen.
4f3b4e54d2ee701f4ce5ab53bf41e42f_L

El diagnóstico es el primer paso de un camino largo que la persona recorrerá con su leucemia durante el cual deberá administrar emociones, el impacto en su entorno, cambios en su rutina, tal vez, alteraciones en su cuerpo por los efectos de la medicación y también quizás encuentre obstáculos para acceder a estudios y tratamientos.

La leucemia es un grupo de enfermedades oncohematológicas que se originan en las células primitivas productoras de glóbulos blancos. Se dividen en agudas (que se desarrollan rápidamente) y crónicas (que lo hacen lentamente) y, a su vez, en mieloides y linfoides, según el tipo de glóbulo blanco y cada una tiene diferentes abordajes terapéuticos y pronósticos.

En líneas generales, los principales síntomas de leucemia son:

- Fiebre o escalofríos

- Fatiga persistente, debilidad

- Infecciones frecuentes o graves

- Pérdida de peso sin intentarlo

- Ganglios linfáticos inflamados

- Agrandamiento del hígado o del bazo

- Formación de hematomas con facilidad

- Sangrados nasales recurrentes

- Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)

- Sudoración nocturna

- Dolor o sensibilidad en los huesos

La doctora Beatriz Moiraghi, médica de planta del Hospital Ramos Mejía y una de las organizadoras del Congreso dijo: “La dificultad con esos signos y síntomas de leucemia es que algunos son poco específicos, confundibles con otros cuadros y es poco probable que hagan que la persona vaya a la guardia a hacerse estudios".

"Por eso, estas oportunidades de concientización tienen que contribuir, justamente, a que la comunidad pueda identificar aquello que pueda orientar a la detección y vaya al médico. Luego, allí se confirmará o no el cuadro con un análisis de sangre y estudios específicos, pero es importante no dejar pasar tiempo valioso para intentar controlar la evolución de estas enfermedades”, añadió.

En leucemias de lenta evolución, como la linfocítica o la mieloide crónica, los síntomas pueden ser tan poco precisos que es habitual que el diagnóstico sea un hallazgo inesperado que sucede cuando la persona se realiza estudios por otras causas, dado que un análisis de sangre rutinario muestra rápidamente la existencia de niveles anormales de glóbulos blancos.

“La leucemia mieloide aguda, en cambio, es considerada una urgencia médica porque requiere que el tratamiento se inicie lo antes posible y no hay tiempo que perder. En esos casos es vital que la persona no confunda una fiebre elevada con un cuadro gripal o con COVID-19. Lo mejor es sacarse la duda acudiendo a una guardia”, remarcó la Dra. Moiraghi.

Avances en cuanto al manejo de la enfermedad

Las últimas décadas fueron sumamente prolíficas en términos de avances en innovación para el manejo de todas las leucemias. En casos como la leucemia linfocítica crónica, con esquemas finitos libres de quimioterapia, se logra llevar la enfermedad a niveles indetectables durante periodos de tiempo prolongados y la persona puede llevar una vida normal.

En tanto, para otras leucemias como la mieloide aguda, se van aprobando esquemas de drogas combinadas -disponibles en nuestro país- que logran reducir el riesgo de mortalidad e incrementar la sobrevida en personas que tienen contraindicada la quimioterapia por su fragilidad o edad avanzada.

Para tener el mejor pronóstico posible, el diagnóstico oportuno es crítico y así lo destacó la Asociación ALMA en el marco de la organización del 2° Congreso Internacional Online para Pacientes con Leucemia, un espacio gratuito para acercar información a los pacientes y a su entorno.

“Es mucha la carga que llevan las personas con leucemia. Por eso, organizamos la segunda edición de este congreso, para acercarles información, contribuir a su empoderamiento y así ayudarlos a ser protagonistas en el manejo de su enfermedad”, sostuvo Fernando Piotrowski, paciente con leucemia mieloide crónica y Director Ejecutivo de ALMA.

Te puede interesar