El tiempo - Tutiempo.net

Ricardo Lorenzetti: “Yo nunca aceptaría ser designado por decreto”

El juez de la Corte Suprema criticó la designación de Manuel García-Mansilla por decreto presidencial y respaldó la decisión del Senado de rechazar su pliego. “La Corte funciona más allá de los nombres”, aseguró.

Info. General04/04/2025RedacciónRedacción
Captura de pantalla 2025-04-04 134648

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti se refirió este viernes a la polémica en torno a la designación del magistrado Manuel García-Mansilla, quien asumió “en comisión” por un decreto del presidente Javier Milei, y cuyo pliego fue rechazado por el Senado. En declaraciones radiales, Lorenzetti dejó en claro su postura: “Yo nunca aceptaría ser designado por decreto”.

“El Senado tomó una decisión respetable”, aseguró el magistrado en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre, al tiempo que consideró que el debate se centró más en el decreto presidencial que en los antecedentes de los candidatos propuestos, tanto García-Mansilla como Ariel Lijo, también rechazado por la Cámara Alta.

“El futuro de García-Mansilla es una decisión personal”, señaló Lorenzetti, remarcando que “es una persona honorable” y que la Corte Suprema no puede emitir opinión jurídica mientras no haya un expediente formal sobre el tema.

Al ser consultado sobre su experiencia durante la presidencia de Mauricio Macri, quien en 2015 también intentó designar en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, Lorenzetti recordó que “la Corte le sugirió al entonces Presidente que no era conveniente avanzar por decreto” y que la situación actual guarda similitudes. “Hay que ser coherentes en la vida”, subrayó.

Mientras tanto, García-Mansilla enfrenta una decisión judicial que le impide firmar fallos en la Corte durante tres meses, por orden del juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla, quien también solicitó que los demás miembros del tribunal eviten que participe en votaciones hasta tanto se resuelva su situación institucional.

“La Corte funciona correctamente, más allá de todas las opiniones”, concluyó Lorenzetti, reafirmando que el máximo tribunal seguirá trabajando sin interrupciones.

Te puede interesar
Lo más visto