Conmoción en la Antártida: un suboficial atacó a mazazos a otro en la Base Marambio

Nacionales 19 de octubre de 2022 Por Director
Un Hércules C-130 de las Fuerzas Armadas viajaba este miércoles a la tarde hacia el continente blanco para evacuar al militar herido, quien no correría riesgo de vida.
Screenshot_20221019-223627_Facebook

Un suboficial de la Armada argentina atacó a mazazos por razones que se investigan al encargado de la Base Antártica Conjunta Marambio, razón por la que un avión Hércules viajaba por estas horas hacia el continente blanco para trasladar al uniformado herido. El problema estaría relacionado al salario que perciben los integrantes de las tres Fuerzas Armadas que se encuentran allí.

El incidente ocurrió el pasado fin de semana cuando el uniformado en cuestión le propinó tres mazazos al Encargado de la Base Antártica Conjunta Marambio, Gustavo Echenique, mientras dormía. Un vecino de habitación intervino y así evitó una tragedia que podría haber pasado a mayores por la gravedad y la violencia empleada.

El suboficial agredido recibió 8 puntos de sutura en su rostro, aunque se encontraba consciente y en contacto con sus camaradas mientras esperaba que las condiciones meteorológicas permitan que sea evacuado para su control y tratamiento en suelo continental. Justamente, pasado el mediodía de este miércoles, un avión C-130 Hércules que se encontraba en Río Gallegos despegó hacia el continente blanco.

Según precisaron, en la aeronave de la Fuerza Aérea viaja un general y un contraalmirante para instruir las investigaciones junto a una comisión del Comando Conjunto Antártico, cuyo máximo responsable es el Teniente General Juan Martín Paleo.

En el vuelo será evacuado el suboficial Mayor Gustavo Echenique; inicialmente relevado como el agresor hasta la resolución de las informaciones y se evaluará la permanencia del Jefe de Base, responsable del gobierno de la misma.

También se analizará el comportamiento y la continuidad en el cargo del Jefe de Base en Marambio, quien es el representante del gobierno argentino dentro del continente blanco.

Como consecuencia del suceso, el Comando Conjunto Antártico del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas publicó un comunicado oficial para confirmar lo acontecido el 16 de octubre y las medidas a seguir.

Como consecuencia del suceso, el Comando Conjunto Antártico del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas publicó un comunicado oficial para confirmar lo acontecido el 16 de octubre y las medidas a seguir.

El comunicado de las Fuerzas Armadas

“El hecho mencionado tuvo como resultado que uno de los involucrados resultare con dos lesiones cortantes aparentemente producidas con un elemento contundente. El personal herido fue atendido en forma inmediata por el servicio de sanidad de la base, encontrándose fuera de peligro. Como medida preventiva se procedió a replegar al Continente al presunto agresor y evacuar al agredido para su monitoreo y seguimiento en su evolución sanitaria. Lo ocurrido no constituye un hecho reiterativo en las Bases Antárticas Conjuntas, sino por el contrario, es un hecho aislado y sin precedentes que no representa los valores y principios Institucionales y a aún más los hábitos y costumbres en la convivencia en la Antártida”, indica el comunicado oficial.

Te puede interesar