Buscan imitar a Rosario y llevar la alcoholemia cero a todo el país

Nacionales 13 de enero de 2023 Por Director
El presidente incluyó ese proyecto para que se trate en sesiones extraordinarias. De aprobarse, luego Santa Fe deberá debatir si adhiere
Screenshot_20230113-110057_Facebook

Con la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el proyecto de alcoholemia cero para todo el país vuelve a la agenda legislativa. De esta forma, y luego del aval en Diputados, la iniciativa quedó lista para ser tratada en la cámara Alta próximamente. De obtener media sanción, se convertirá en ley; y con ello se imitará a Rosario con su ordenanza ya en vigencia desde mayo del 2021. Pero para que se aplique en Santa Fe, primero la Legislatura provincial debe adherir a través de una ley provincial. Ya existen proyectos al respecto.

A mediados de noviembre pasado, y con el impulso de las organizaciones abocadas a la problemática del tránsito y las víctimas viales, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto para instrumentarlo a nivel nacional. El 24 de ese mes, luego de ser votada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, la media sanción estableció que la única graduación de alcohol en sangre para la conducción de vehículos motorizados a nivel nacional sea cero, tal como sucede actualmente en 12 provincias y más de 40 ciudades de todo el país.

En diciembre pasado, el proyecto de ley de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) obtuvo dictamen favorable en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. Y de esta forma, quedó en condiciones de ser tratada en la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

“Estamos un poco más cerca de ser una realidad; de una ley que busca un país más seguro en materia de seguridad vial. Esperamos que pronto pueda ser tratado en el Senado y que finalmente Argentina tenga una normativa que nos permita reducir las muertes en siniestros de tránsito”, había manifestado sobre fin de año el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Los siniestros viales en el país son la primera causa de muerte en personas menores de 35 años, donde el alcohol está presente en 1 de cada 4 de estos incidentes de tránsito. Conducir bajo los efectos del alcohol aumenta hasta 3 veces las posibilidades de provocar un siniestro vial porque genera consecuencias negativas en los reflejos, en la percepción del riesgo y una falsa sensación de seguridad que puede fomentar el exceso de velocidad o el no uso de elementos de protección, como el cinturón de seguridad o el casco, se recordó desde la repartición nacional.

Te puede interesar