Semana Santa: el pescado aumentó un 60 por ciento y existe faltante por lo que dejó la bajante

Nacionales 01 de abril de 2023 Por Director
En algunas pescaderías se consiguen productos sin problemas para Semana Santa, mientras que en otras hay faltante de pescado de río por la bajante pronunciada del Paraná durante meses, situación que provocó un aumento de precios.
descarga

En relación a lo más buscado por los consumidores locales, la comerciante no dudo en confirmar: "Uno de los productos que los santafesinos consumen mucho, lo más buscado, es la boga para cocinar a la parrilla. El pescado molido para hacer empanadas, también".

"En comparación con el año pasado tenemos que hablar de un aumento que oscila entre el 50 y el 60 por ciento según el producto. Por ejemplo, hoy un kilo de surubí fresco sin congelar cuesta $2.700 y es muy rendidor (250 gramos se calcular por persona). El kilo de patí cuesta $900 y la gente lo busca para comer frito. Se calcula una porción por persona 350 gramos", continuó agregando la comerciante.

"En relación a años anteriores, observamos que se vende más carne de pescado en general, tanto por el precio de la carne vacuna y por cuestiones de salud, recomendado en las dietas de los médicos. Además, se comenzó a comercializar mucho más el pescado de mar, aunque la tradición santafesina es el pescado de río", finalizaron de la pescaderías consultadas.

La canasta de Pascuas


La canasta de Pascuas presenta aumentos promedio de un 150%, con productos que alcanzan picos de más de un 200% en este 2023, de acuerdo a un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom). De esta manera, el incremento se ubica por encima de la inflación anual que alcanza el 102,5% según el Indec.

El estudio fue elaborado a dos semanas de Semana Santa, y afirma que “las dificultades para importar insumos básicos causó una reducción en la producción que impacta en los precios y en el abastecimiento”.

El organismo privado precisó que el podio de los aumentos está encabezado por los huevos de pascua que treparon entre un 80% y un 186%, según marca y calidad, por el pescado, cuya suba se ubica entre el 70% y el 160%, y, en tercer lugar, por las roscas de pascua y las pastas frescas, en los que se observan incrementos que van desde un 68% hasta un 150%.

Te puede interesar