Siete de cada diez docentes admiten que sienten miedo al ir a trabajar

Provinciales 24 de abril de 2023 Por Director
Además, casi 7 de cada 10 diez admitieron sentir miedo al ir a trabajar y cerca del 60% cambió su rutina de movilidad para llegar hasta la escuela.
0100570566

Visibilidad. Los docentes se manifestaron tras reiteradas balaceras en la plaza San Martín para reclamar. 

La docencia privada de Rosario ya tiene su “mapa del miedo” ante la inseguridad. Más de la mitad de los docentes de colegios privados conocen de cerca balaceras contra instituciones educativas y casi el 90 por ciento supo de colegas o alumnos robados en cercanías de las escuelas. Además, el 68 por ciento tiene miedo de asistir a su puesto laboral y un 58 por ciento tuvo que cambiar su rutina de movilidad para llegar hasta el colegio.
 Los docentes marchan para repudiar los tiroteos contra escuelas
 Coad rechazó la oferta salarial del gobierno y analiza nuevas medidas de fuerza
Este es el resultado que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) obtuvo tras encuestar a casi 550 docentes de toda la geografía rosarina.
 
 
El indicador se conoce luego de la puesta en marcha del programa Te Acompaño, que el Ministerio de Seguridad santafesino lanzó el viernes. “Queríamos saber dónde estábamos parados. En 15 días volvemos a encuestar y ver qué pasó”, indicó el titular del Sadop, gremio de los nuclea en Rosario, Martín Lucero.
 


Tras las recientes balaceras que hostigaron aún más a las escuelas y colegios de la ciudad, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, recibió a los gremios docentes públicos y privados para escuchar el clamor de la comunidad educativa en relación a la inseguridad.
 


Hubo autocrítica de los funcionarios, malestar de los referentes sindicales en relación a los hechos de extrema violencia, pero del encuentro también surgió la puesta en marcha del programa Te Acompaño. El mismo consiste en el patrullaje y acompañamiento en corredores seguros de la comunidad educativa con el fin de evitar nuevas balaceras y amenazas en torno a los establecimientos escolares.

“No nos podemos permitir que esto vuelva a suceder, por eso tenemos que trabajar desde lo preventivo, la inteligencia y la investigación para estar alertas ante hipotéticos escenarios de conflicto”, había advertido el propio Brilloni. 

 
PUBLICIDAD
 
 
Este plan de acompañamiento combinará patrulleros, motos y policías de a pie en un total de 63 vehículos dispuestos en todos los puntos escolares y corredores seguros. Frente a los anuncios, se tomó la decisión de “radiografiar” con una encuesta cómo perciben los afiliados del Sadop el impacto directo de la violencia extrema.

Los datos surgen de este relevamiento realizado luego de la reunión mantenida con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad, y del que participaron 544 docentes de la educación privada. De ello se desprende una “foto” bien nítida: los docentes vivieron hechos de inseguridad cercanos a su escuela, cambiaron sus rutinas de desplazamiento, de guardado de pertenencias y consideran que la institución debe cambiar sus rutinas para adaptarse a la nuevas condiciones de seguridad.

“La consulta nos permite trabajar en un mapa certero de inseguridad y de hechos, porque pasamos de un plano de suposiciones a uno de certezas, dado que las respuestas son de docentes de todas las zonas de Rosario”, afirmó Lucero.

El mapeo da cuenta que por fuera de los hechos de inseguridad que tienen repercusión, un 53 por ciento conoce hechos de balaceras o de violencia con armas de fuego contra escuelas y que no fueron públicos. Otro dato significativo es que un 88 por ciento de los encuestados sabe de docentes y alumnos amenazados y robados en las cercanías de la escuela.

“Previo al relevamiento sabíamos que en la zona del centro que incluye colegios privados (Cristo Rey, La Salle, Huerto y Bicecci) sucedían hechos de robo al ingreso o salida de las escuelas. Hoy podemos decir que esta modalidad se repite en toda la ciudad, porque además mayoritariamente los docentes hablan de hechos que sucedieron próximos a la propia escuela”, afirmó Lucero.

Y si bien la inseguridad está instalada en el temor social, hay un dato que enciende las alertas y quizás sea similar a otros contextos laborales: el 68 por ciento de los maestros manifestó tener miedo al momento de ir a trabajar y el 58 por ciento cambió su rutina de movilidad para llegar al colegio por temor a situaciones de inseguridad. A su vez, un 84 por ciento innovó, por temor, en los modos de llevar sus pertenencias y elementos de trabajo. Nada parece desentonar de otras rutinas que ha tenido que adaptar el mundo laboral rosarino, pero son indicadores fuertes de los niveles de protección ante el avance de los hechos violentos en el ámbito extraescolar.

En este contexto y como consecuencia del temor, un 67 por ciento considera que la escuela debe cambiar algunas prácticas cotidianas y, dentro de ellas, la mayoría considera que se deben trabajar protocolos de evacuación, rever los horarios de ingreso y egreso y, de manera minoritaria, dejar de dar clases en aulas cuyas ventanas dan a la calle.

A la hora de las responsabilidades ante esta situación, ubican a los Estados provincial y nacional, y en muchísima menor medida consideran que es culpa de la policía.

Tras este diagnóstico hecho por sus afiliados, Lucero consideró que “un indicador de buen funcionamiento del programa Te Acompaño sería que los indicadores mejoren. Hay que trabajar comunitariamente para eso. Son nuestras hijas e hijos, junto con sus docentes, quienes están en las escuelas, que tienen que ser un lugar de paz”.

De ahora en más, habrá un compás de espera de 15 días para volver a encuestar a los docentes y ver cómo evolucionan las medidas anunciadas por el gobierno santafesino.

Entre las instituciones que participaron con sus docentes se incluyen: Jesús de Nazaret, Santo Tomás de Aquino, San José, Medalla Milagrosa, Padre Claret, Santo Domingo Savio, San Antonio de Padua, Dante Alighieri, Jardín Belén, Inmaculada Concepción, Albert Sabin, Nuestra Señora de Luján, Bialik, Raúl Arino, Integral de Fisherton, Padre Claret, San Martín de Porres, San Antonio de Padua, Jesús Obrero, Sagrada Familia, Instituto Zona Oeste y La Salle, entre otros.
docentescolegiosBalaceras
Noticias relacionadas
 Los docentes marchan para repudiar los tiroteos contra escuelas
 Coad rechazó la oferta salarial del gobierno y analiza nuevas medidas de fuerza
 Cada vez más personas estudian en la provincia para ser docentes

Te puede interesar