Argentina y el cambio del uso horario para dejar de malgastar energía

Provinciales 10 de abril de 2022 Por Director
Un investigador del Conicet-UNL asegura que el país está fuera del huso horario que le corresponde geográficamente y desaprovecha horas diurnas
Screenshot_20220410-105241_Google

En medio de un escenario de escasez energética, la Argentina está malgastando energía eléctrica por no estar en el huso horario que le corresponde geográficamente. El investigador del Instituto de Física del Litoral (Conicet-UNL), docente y director del departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Nicolás Budini, dialogó con UNO Santa Fe y aseguró que la Argentina podría ahorrar energía si vuelve a su huso horario de –4 respecto al meridiano de Greenwich (hoy está en el –3), ya que aprovecharía mejor las horas diurnas.

El investigador explicó que los husos horarios tienen que ver con una cuestión geográfica, ya que están establecidos de acuerdo a la longitud en la que está cada país. "Se establecieron zonas de referencia respecto del meridiano de Greenwich, que se toma como el cero de la medición del tiempo. En función de ese meridiano hacia el este se iría hacia el +1, +2, +3 horas. Mientras que para el oeste es –1, –2 horas de diferencia con Greenwich", graficó.

"Con los husos horarios –agregó– lo que se hace en los diferentes países es que de acuerdo a la época del año se adapta el horario a la actividad comercial. Siempre en verano hay mayor cantidad de horas diurnas que en invierno. Por eso, en el invierno se trata de acomodar el horario para que las horas diurnas sean aprovechadas durante el funcionamiento de los entes gubernamentales y los comercios".

"En la Argentina eso se hacía todos los años, pero en algún momento no se volvió para atrás y quedó establecido el horario en uno que no coincide con el huso horario del país. En el mapa de husos horarios, Argentina está de un color que coincide con países que están más al este, que están en el huso horario anterior al que deberíamos tener acá. Por eso quedamos desfasados", aseguró y puntualizó: "Hoy estamos usando el –3, pero si uno observa el mapa, Argentina debería estar en línea con los países que tienen el huso horario –4, como Bolivia, Paraguay y gran parte del Brasil".

Para corregir esa situación se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación y la semana pasada se realizó un encuentro de científicos que debatieron sobre este tema.

El proyecto propone establecer para Argentina el huso horario de "cuatro (4) horas al oeste del meridiano de Greenwich, en concordancia con lo que le corresponde a la República Argentina dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios".

Budini, al ser consultado sobre si la Argentina está malgastando energía al encontrarse en un huso horario desfasado, respondió: "Sí, porque está desaprovechando las horas diurnas que están desfasadas de la actividad de las distintas instituciones. Eso hace que haya una gran pérdida de eficiencia energética porque tenemos que usar luz artificial debido a que en invierno amanece muy tarde. En verano eso no pasa porque hay más horas diurnas, pero durante la mitad del año eso se está desaprovechando".

Acerca de si hay posibilidades de calcular cuánta energía se está derrochando en la Argentina por no estar en el huso horario correcto, Budini contestó: "No es un porcentaje muy grande, pero en la masa de consumo nacional termina siendo un número importante. Según algunos estudios, es alrededor de un 3 por ciento. Cuando uno observa el total de consumo eléctrico nacional es un número significativo".

Asimismo señaló que esto también ocurre, aunque en menor medida, con otras fuentes energéticas como el gas que en los meses más fríos se podría reducir su uso para calefaccionar si se aprovechara mejor la energía solar acomodando las actividades a las horas diurnas. Pero la mayor incidencia es en la energía eléctrica.

"Me parece que está bien acomodarnos al huso horario que nos corresponde geográficamente. De esa manera vamos a poder tener cierta ganancia de energía que hoy tenemos que malgastar para iluminarnos artificialmente cuando podríamos aprovechar la luz solar", concluyó.

Te puede interesar