Crecen las denuncias por estafas en la venta de figuritas del Mundial de Qatar

Curiosidades 31 de agosto de 2022 Por Director
Ante la falta de disponibilidad en kioscos y sitios oficiales, la gente optó por canales alternativos para comprar y hubo quienes se aprovecharon de la buena fe de los fanáticos de la selección
Screenshot_20220831-202821_Facebook

El furor por las figuritas del Mundial de Qatar 2022 es total. El deseo de completar el álbum desató la locura en muchos fanáticos que en pocas horas agotaron la preventa en todos los sitios oficiales y en una semana terminaron con el stock en los kioscos y comercios habilitados. La devoción por obtener todas las estampas llevó a los coleccionistas a buscar por canales alternativos y no siempre llegaron a buen puerto. Según informó el Ministerio Público Federal, ya se han recibido más de treinta denuncias por estafas en la venta de las pegatinas.

"Se produjo un fanatismo tan grande por las figuritas que los delincuentes lo vieron como una oportunidad y empezaron a hacer publicaciones", explicó Carlos Richieri, titular de la Unidad de Cibercrimen en Esquel, provincia de Chubut. "La modalidad es muy parecida a la que sufrieron otros vecinos cuando se tentaron con algún producto, lo compraron por un medio alternativo y resulta que nunca lo recibieron aunque ya lo habían pagado", dijo en diálogo con LT8.

Agregó: "Como la gente en los canales formales no las encontraba y en menos de una semana ya no quedaban más figuritas disponibles, optó por otros medios".

"Aquí, más allá de los niños, lo cierto es que hay un montón de padres desesperados por querer tener el álbum en casa con las figuritas y terminaron yendo a los canales informales. Y es ahí donde los delincuentes aprovecharon", continuó Richieri.

Explicó: "Mercado libre es uno de los canales alternativos ya que no es oficial de la página de la empresa que está vendiendo estas figuritas, ni tampoco es uno de los kioscos. Hay muchos usuarios que publican por ahí. Canales como Mercado Libre o Marketplace tienen sistemas de garantía en los que la empresa no deposita el dinero hasta que el producto haya sido entregado. Entonces si uno hace un reclamo, el dinero es devuelto. Pero los delincuentes que ya saben que van a realizar una estafa les dicen a los interesados 'fijate que está mi número de celular, contactame por ahí'. Y una vez que los contactas por teléfono te hacen una oferta mejor a la publicada con la excusa de que no pagan comisiones. Y eso al comprador lo hace sentir que hizo un gran negocio y están tan nublados con que hicieron algo increíble que no se dan cuenta que los manipularon".

"Si una persona tiene la intención de realizar una estafa, va a intentar sacarte de los canales formales como Mercado Libre o Marketplace", enfatizó. Y remarcó: "El vecino lo que tienen que entender es que si compra por fuera de Mercado Libre, aunque pague incluso con Mercado Pago, esa compra no está garantizada. Uno no puede reclamarle a mercado Libre por esa operación. Mercado Pago es una billetera virtual que solo hace transacciones de 'A' a 'B'".

Por último, aclaró que, pese a estar informados, la gente cae igual en las estafas: "¿Por qué caemos? Porque nos manipulan con las emociones en un momento determinado en el que uno cree haber encontrado una oportunidad. Nos manipulan para llevarnos a ese estado emocional. Y acá ocurre un elemento distinto, más importante que es la pasión. La gente está fanática por las figuritas. Son personas que antes, cuando eran pequeños podían comprar dos o tres paquetes y hoy, de grandes, con un mayor poder adquisitivo, realizan compras mucho mayores de hasta 30 o 40 mil pesos solamente en figuritas", cerró.

Te puede interesar