Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

Provinciales 20 de enero de 2023 Por Director
Los casos vienen trepando desde septiembre. Desde salud pública piden prestar atención a la higiene y cocción de los alimentos que se consumen
Screenshot_20230120-160719_Facebook

Diarrea, fiebre, vómitos y dolor abdominal se anotan entre los principales síntomas de estas enfermedades que pueden ser graves, especialmente en personas más vulnerables (bebés, niños, personas de distintas edades con dolencias previas, adultos mayores), o cuando se demora demasiado la consulta.

Muchas de estas situaciones se originan en el consumo de alimentos o agua contaminada. El calor y la mala higiene favorecen el desarrollo de gérmenes, por eso es fundamental que la población esté atenta a la prevención.

El tema se reactiva aún más por estos días ya que en Florianópolis, Brasil, un lugar elegido por muchos rosarinos, se produjo un brote de gastroenteritis que obligó a asistir a casi 3000 personas entre residentes y turistas.

Aunque pueden aparecer en forma aislada en un solo miembro de una familia, los problemas gastrointestinales que generan (y que pueden extenderse a otros órganos) también suelen darse en todo o casi todo el grupo familiar, o incluso tener características de brote, como ocurrió en marzo de 2022 en un casamiento en Rosario donde resultaron afectadas 42 personas, y en diciembre, cuando 82 invitados a una cena de graduación presentaron diarrea, vómitos y dolor de panza, después de haber participado del evento, según registros de la cartera sanitaria.

“Las enfermedades diarreicas agudas continúan siendo uno de los problemas más serios de la salud pública en los países en desarrollo y son una de las causas principales de morbilidad y de consulta ambulatoria”, señaló el infectólogo Matías Lahitte, a cargo de Epidemiología municipal.

Es un problema de salud “muy serio” sobre el que hay estar atentos, particularmente en verano. La ingesta de agua o alimentos contaminados (además de la transmisión fecal-oral que puede ser de persona a persona o de una animal a una persona) son las principales causas, agregó el médico.

Entre las bacterias más comunes que producen diarreas de moderadas a severas se han encontrado: salmonella, escherichia coli, shigella y sapovirus.

Cuando la intoxicación afecta a un grupo de personas se inicia un procedimiento en el que participa también el Instituto del Alimento que puede, luego de obtener las pruebas correspondientes, clausurar el lugar donde se elaboraron los alimentos que resultaron perjudiciales.

Para minimizar el riesgo de contraer una enfermedad por ingesta de agua o alimentos contaminados es imprescindible tener en cuenta algunas acciones.

* Utilizar siempre agua potable para ingerir, lavar y preparar alimentos, lavar y desinfectar utensilios y superficies. En caso de no estar seguro de si el agua es potable: hervir durante 5 minutos o bien desinfectar con 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 30 minutos.

* Lavarse las manos con jabón y enjuagar: antes de comer, preparar alimentos y servir la comida; después de ir al baño, tocar alimentos crudos, tocar mascotas, estornudar, toser, sonarse la nariz, y cada vez que se ensucien las manos.

* Lavar bien frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas. En este sentido solicitan asegurar las siguientes buenas prácticas: cocinar completamente los alimentos, en especial carne roja, pollo, pescado y huevos; en el caso de las carnes rojas, especialmente carne picada, cocinar hasta que los jugos sean claros, no rosados (o hasta que no queden partes rojas o rosadas)

* Recalentar los alimentos hasta que estén bien calientes o hirviendo (por lo menos, durante 5 minutos). No entibiar los alimentos. Recalentarlos a temperaturas elevadas. En el caso de salsas, sopas y guisos, hasta que hiervan.

* Evitar las preparaciones que incluyan huevo crudo.

* Separar siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes) de los alimentos cocidos para evitar la posible contaminación cruzada.

* Consumir leche y derivados pasteurizados.

*Colocar los alimentos en la heladera lo más rápido posible para que no pierdan la cadena de frío (entre 0 y 5 ºC).

* Ubicar los alimentos frescos o ya cocidos en la parte superior de la heladera y los crudos, preparados para una posterior cocción, en la parte inferior.

* No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino en heladera, horno microondas o bajo corriente de agua fría. No volver a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que se lo cocine antes de congelarlo nuevamente.

* Guardar los alimentos en recipientes limpios y tapados dentro de la heladera. Nunca guardar latas abiertas de alimentos.

* Verificar el rótulo de los alimentos envasados, como la denominación del producto, ingredientes, fecha de vencimiento, condiciones de conservación, indicaciones del fabricante.

* Desechar las latas de conservas abolladas, golpeadas, oxidadas o hinchadas.

* Rotular claramente todos los productos de limpieza, insecticidas y cualquier producto químico, para evitar confusiones potencialmente fatales.

Es importante además, ante la aparición de síntomas, “la ingesta de medicamentos e infusiones caseras sin indicación médica; evitar el uso de antibióticos y fármacos inhibidores de la motilidad intestinal”.

Otra de las recomendaciones es “cumplir la vacunación oral contra el rotavirus (incorporada en el 2015 en el Calendario Nacional de Vacunación), que apunta a proteger a menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia, internación y la mortalidad por diarreas agudas y deshidratación”.

En cuanto a la infección causada por escherichia coli, que puede producir síndrome urémico hemolítico, una enfermedad severa que puede dañar el funcionamiento de los riñones e incluso ser letal, es clave pedir asesoramiento médico cuando hay diarrea que persiste, diarrea con sangre, palidez, dolor abdominal, especialmente en niños y niñas de corta edad.

Te puede interesar