Entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Argentina crecieron un 23.5% en dólares y un 33.5% en toneladas, destacando su capacidad para diversificar mercados y productos.
El aumento del desempleo no dice tanto del deterioro laboral como sí lo hacen el estancamiento en el empleo formal en empresas privadas y el sostenido aumento de la informalidad que se observa desde hace una década. Revertir este deterioro exige orden macroeconómico y una profunda modernización de las reglas laborales.
Así lo manifestaron las autoridades de la entidad durante el acto de conmemoración del Día de la Industria Nacional.
Según el reporte, el 29% de las pymes manufactureras y el 19% de las pymes de software y servicios informáticos presentan proyectos frenados para 2024.
Según un reciente informe de la cámara Cadieel, el 78% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector electrónico han experimentado una disminución en su nivel de producción, con una reducción promedio del 46%. Este impacto se ha concentrado especialmente en sectores como iluminación y baja tensión, que han reportado los mayores descensos.
Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes declives en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-45,8%) y “Químicos y plásticos” (-23,9%). “Textil e indumentaria”, que venía siendo casi el único ramo en aumento hasta abril, se retrajo 4,3% anual en mayo.
La Fundación Observatorio Pyme (FOP) ha publicado un nuevo informe especial centrado en las políticas necesarias para fomentar la generación de empleo en las pequeñas y medianas empresas (pymes). El análisis destaca las preferencias de las pymes manufactureras y del sector del software y servicios informáticos en cuanto a políticas laborales.