La Niña en retirada y entrando en fase neutra: cuánto llovió en la región este viernes

Curiosidades 28 de enero de 2023 Por Director
Todos los pronósticos a mediano plazo anticipan una retirada paulatina del fenómeno de "La Niña" dando lugar a períodos con mucha lluvia y otros de escasas precipitaciones.
Screenshot_20230128-001234_Facebook

Con una fase neutra que se impone luego de la etapa final de La Niña que asoló a todo el territorio santafesino durante tres años con una sequía interminable las lluvias vienen sucediendo con una frecuencia algo más regular y a tono con la estación veraniega.

Esta semana en la capital provincial se acumularon unos 40 milímetros entre las lluvias del pasado sábado y las de este viernes, con una inestabilidad que se manifiesta algo más acorde a los tiempos que corren.

En cuanto a los datos pluviométricos de este viernes, en Santa Fe las precipitaciones se mantuvieron en el orden de los 15 milímetros, situación que fue relativamente pareja en cuanto al milimetraje registrado en la zona, con 15.5 milímetros en Arroyo Leyes y similar registro en Colastiné y San José del Rincón.

La mayor caída de agua en la zona la registró la localidad de Santo Tomé, habiendo registrado una caída de 42 milímetros en la franja de tormenta que dio lugar a las precipitaciones en el lugar. Por su parte, en Esperanza llovió 5.6 milímetros este viernes, siendo algo menor en relación al milimetraje registrado en Gálvez y zona, con un registro de 9.6 milímetros.

Fin de La Niña

De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Las chances que se mantengan condiciones neutrales son altas para el próximo trimestre (superior al 70%).

El hecho de que sea Neutro significa que no es un indicador fuerte para elaborar una tendencia para los próximos meses: "Quiere decir que hay otra cantidad de factores que va a ser los que van a estar influenciando las precipitaciones y la temperatura en este caso y no tanto lo que ocurre en el Pacifico Ecuatorial", destacan especialistas del SMN.

Además, el organismo destacó que 2022 fue para la Argentina el octavo año más seco “de toda la historia, con valores de precipitación de hasta 500 y 600 milímetros por debajo del promedio para los 12 meses” en sectores del Litoral y de la región pampeana. En diciembre, añadió el informe, hubo localidades de Corrientes, como Paso de los Libres y la ciudad capital que registraron el diciembre más seco de los últimos 62 años.

Esta falta de lluvias afectó en primer lugar a los cultivos de invierno, como el trigo y luego a la siembra temprana de la soja y el maíz. En la ganadería de carne y leche también hay un duro impacto productivo por la escasez de precipitaciones.

Respecto del pronóstico para los próximos meses, el SMN informó que “las precipitaciones pueden ser normales o inferiores a lo normal en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia”. Por otra parte, señaló que “hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico”.

A su vez, en su último informe, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, una red de organismos oficiales, estimó en 163 millones de hectáreas el territorio comprendido en situación de sequía, con una condición “severa” en 22 millones de hectáreas, en un área que abarca el sur de Entre Ríos, el norte bonaerense, el sur y el centro de Santa Fe y el centro y el sur de Córdoba.

Te puede interesar