6 alimentos claves que ayudan a controlar la presión alta

Curiosidades El miércoles Por Director
La hipertensión afecta a más del 20% de la población adulta de América. Muchas personas no lo saben y no adhieren a tiempo a la terapia farmacológica, el ejercicio y a la alimentación saludable
Screenshot_20220511-191834_Facebook

Mantener la presión arterial bajo control es importante para la salud. Si es demasiado alta, la presión arterial puede provocar enfermedades graves, como ataques cerebrovasculares (ACV) o enfermedades cardiovasculares, como infartos. Cuando se detecta que el nivel de presión arterial está alterado, se debe hacer la consulta médica y seguir las indicaciones del tratamiento que combina fármacos, actividad física y una alimentación saludable. Hay 6 tipos de alimentos que son claves como productos complementarios para que el tratamiento sea exitoso.

Estos son 6 alimentos que, según la especialista en nutrición, Julia Zumpano, de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, pueden ayudar a reducir la presión arterial en el marco de un tratamiento médico.

1- Alimentos ricos en vitamina C

Los alimentos ricos en vitamina C pueden proteger contra el estrés oxidativo, que causa la inflamación. Algunas buenas opciones son: pimientos, kiwis, brócoli, coles o repollitos de Bruselas, fresas o frutillas, boniatos o camotes, y cítricos como naranjas, pomelos, limones y limas.

2. Alimentos ricos en vitamina E

Este nutriente liposoluble actúa como antioxidante para ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres. En este grupo se incluyen las almendras, los aguacates o paltas, las semillas de girasol, y salmón.

3. Alimentos ricos en potasio

El potasio ayuda a reducir la presión arterial al relajar las paredes de los vasos sanguíneos y ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de sodio. Los alimentos incluyen plátanos o bananas, papas, espinacas, tomates, zanahorias, pomelos, frutos secos/semillas como pistachos, almendras y semillas de lino y paltas.

“Los plátanos tienen un alto contenido de potasio, que ayuda al cuerpo a eliminar el sodio”, dijo Zumpano. Por el contrario, “comer alimentos con alto contenido de sodio puede aumentar la presión arterial”, advirtió.

4. Alimentos ricos en selenio

El selenio es un antioxidante que ayuda también a proteger al cuerpo del estrés oxidativo. Elija estos alimentos para obtener selenio: atún, nueces, pollo sin piel, y pavo.

5. Alimentos ricos en L-arginina

La L-arginina ayuda a producir óxido nítrico, una sustancia química que ayuda a relajar las células musculares. Algunas investigaciones demuestran que estos alimentos pueden ayudar a reducir la presión arterial: pollos, frutos secos/semillas como las semillas de calabaza, las nueces y los maníes, los garbanzos, la soja, la leche, el yogur y el queso.

6. Alimentos ricos en calcio

Los estudios han demostrado que cumplir con la ración recomendada de calcio de 1.000 miligramos y obtener hasta 1.500 miligramos al día puede mejorar la presión arterial. Los alimentos ricos en calcio son: productos lácteos como leche, yogur, queso, almendras, las verduras de hoja verde oscura y brócoli, las arvejas, guisantes, guisantes secos, tofu enriquecido, jugo de naranja, leches de almendras, soja, coco y avena.

“Obtener los beneficios de forma natural de los alimentos es la mejor opción”, afirmó Zumpano. “Consumir alimentos ricos en antioxidantes y alimentos densos en nutrientes puede mejorar la salud cardíaca en general”.

Te puede interesar