Qué son las constelaciones familiares y en qué pueden ayudar a las personas

Curiosidades 20 de agosto de 2022 Por Director
El psicólogo Alejandro Reyes habló con Cadena 3 sobre este fenómeno que viene en aumento a partir del lanzamiento de "Mi otra yo", uno de los estrenos más vistos en Netflix.
Screenshot_20220820-233438_Facebook

En reiteradas ocasiones se hace referencia respecto a cómo un programa marca la tendencia o influye en la conducta de una persona. 

Un ejemplo actual es el caso de la popular serie de origen turca de Netflix "Mi otra yo", que narra la historia de tres amigas que llegan a un pueblo costero donde se conectan con su lado espiritual y enfrentan, sin imaginarlo, traumas familiares del pasado a través de una técnica llamada "constelación familiar".

A partir de su éxito, aseguran que se triplicó la cantidad de personas en nuestro país que han consultado o solicitado realizar una constelación familiar.

Esa es la tendencia que se ha observado en Argentina a poco más de 20 días del estreno de la serie en la popular plataforma de streaming. Cabe destacar que "Mi otra yo" también es una de las series más vistas a nivel mundial, ubicada en el puesto número 2 del servicio.

¿Qué son precisamente las constelaciones familiares? Cadena 3 dialogó con Alejandro Reyes, psicólogo, terapeuta y miembro del Consejo Académico de la Fundación Constelaciones Familiares y está en la actividad desde hace más de 20 años.

"Las constelaciones familiares son una técnica y procedimiento para configurar sistemas familiares con el fin de entender cuáles son las implicancias inconscientes que perjudica el fluir del amor en el sistema familiar”, describe el profesional.

Reyes explicó que esto "tiene que ver con poder ver qué hay detrás de un síntoma de una enfermedad o conflicto. Muchas veces, detrás de un conflicto de pareja, hay dinámicas ocultas. Por ejemplo, que uno de los miembros de la pareja se comporte como un niño".

Esto último, sostiene el especialista, "tiene que ver con la infancia y demás cosas que pasaron en la historia de la persona, ver cuál es la dinámica oculta detrás de un conflicto, qué ocurrió en su pasado. Hay personas que pueden acomodarse muy bien en situaciones de su vida". Y aclaró: "esto no sana un cáncer o adicción".

Sofía Inés Ferreyra, psicóloga que también realiza constelaciones familiares remarcó, en línea con lo sostenido por Alejandro Reyes, que una constelación puede ayudar a ver qué hay detrás de un síntoma de una enfermedad o conflicto, pero no cura ese problema al no ser una terapia, sino un apoyo. Asimismo, recomiendan continuar con cualquier tratamiento médico que se encuentre en curso.

Por último, advirtieron que por el furor de "Mi otra yo", muchas personas se han postulado para realizar constelaciones familiares sin habilitación. Para buscar consteladores avalados, se puede consultar en el sitio web www.fundacionconstelaciones.org

Te puede interesar